Sociedad

La Guardia Civil desactiva un proyectil de artillería y retira dos granadas de mortero inertes

Las dos granadas de mortero fueron halladas en el sótano de una vivienda de Fortuna y el proyectil en una finca agrícola de El Algar

Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha desactivado un proyectil de artillería hallado en la balsa de riego de una finca agrícola de El Algar y se ha incautado de dos granadas de mortero, inertes, en el sótano de una vivienda de Fortuna.

La primera actuación tuvo lugar en El Algar, cuando los empleados de una finca agrícola alertaron a la Benemérita de la localización de un artefacto de artillería en la balsa de riego.

De inmediato, una patrulla de prevención de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar, verificó el hallazgo del material explosivo y lo comunicó al Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX).

Los agentes GEDEX de la Benemérita llegaron hasta el lugar de la incidencia y se hicieron cargo del artefacto, un proyectil de artillería, de 75 milímetros de calibre, que se encontraba en perfecto estado.

Los agentes lo trasladaron, con las correspondientes medidas de seguridad, hasta un lugar seguro donde fue desactivado.

También fruto de la colaboración ciudadana, en este caso en la localidad de Fortuna, un ciudadano británico alertó del hallazgo de dos granadas de mortero en el sótano de su domicilio.

Como en el caso anterior, la Benemérita activó el protocolo previsto para estos casos y verificó el hallazgo. Especialistas del GEDEX se incautaron de dos granadas de mortero de 81 y 50 mm. de calibre, inertes, sin carga explosiva ni espoleta.

Estos artefactos inertes, vacíos de su explosivo y sin espoleta, presentan una apariencia similar a cuando estaban activos y suelen ser objeto de deseo para coleccionistas.

En todo caso, es el personal especialista el indicado en valorar esta circunstancia, por lo que se recomienda a los ciudadanos que los traten, siempre, como si fueran reales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00