Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Empleo juvenil

UGT denuncia que el 88% de los contratos juveniles de enero a junio en la provincia son temporales a tiempo parcial

Desde el sindicato declaran que esta cifra es una barbaridad y que así es complicado que los jóvenes alicantinos puedan tener plazos de cotización para la jubilación o para una prestación contributiva

Getty Images

Alicante

El mal endémico de la precariedad y la contratación temporal marcan la situación actual del empleo juvenil en la provincia de Alicante en la última década.

El sindicato UGT en L'Alacantí - Les Marines ha realizado un análisis de los últimos diez años en el que destacan que la crisis económica y las reformas laborales han influido en gran medida en el comportamiento de la contratación para el colectivo joven. Hoy en día se realizan más contratos que hace diez años pero éstos son de peor calidad.

En la actualidad, y tomando como referencia los datos del primer semestre de 2019, la contratación indefinida se mantiene en torno a los 4.000 registros con respecto a 2018 pero la temporal, lejos de bajar, aumenta casi un 6%.

Según el tipo de jornada, el dato más destacable es que la contratación temporal a tiempo parcial se ha incrementado en 32 puntos, pasando de un 56% el año pasado a un 88% este 2019. A tiempo completo se han aumentado en un 2,8%. El sindicato destaca también que los contratos formativos no llegan ni al 2% y además han descendido en más de medio punto.

Yolanda Díaz: "La contratación temporal a tiempo parcial juvenil representa un 88% del total"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000118068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yolanda Díaz, Responsable de Empleo de UGT, explica que "la alta tasa de temporalidad es una barbaridad y que así es complicado que los jóvenes alicantinos puedan tener plazos de cotización para la jubilación o para una prestación contributiva".

Díaz explica que lo primordial para un cambio de tendencia en el empleo juvenil es la derogación de la última reforma laboral, pero además reivindican otras medidas como el contrato relevo, así como la jubilación a los 61 años utilizando las ayudas del Fondo Social Europeo.

Yolanda Díaz: "Nuestra principal propuesta es la figura del contrato relevo para fomentar el empleo de calidad a los jovenes"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000118069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, pide la puesta en marcha de un Estatuto de Prácticas No Laborales para regular de manera eficaz los requisitos que tienen que cumplir las empresas e instituciones, la duración máxima de las prácticas o un marco de protección social y de prevención de riesgos laborales. Asimismo, proponen un nuevo contrato de formación y aprendizaje con penalizaciones a las empresas que abusen de su uso.

EMCUJU Y EMPUJU

El Ayuntamiento de Alicante va a contratar en los próximos meses, con los programas de empleo EMCUJU y EMPUJU, a un total de 64 jóvenes menores de 30 años, con una inversión de un millón y medio de euros, para trabajar en diferentes áreas municipales durante un periodo de 12 meses, en el marco del Fondo Social Europeo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La contratación de estos jóvenes corresponden a diferentes perfiles, de los cuales 46 harán funciones de auxiliares de servicio y 3 de socorristas, que estarán integrados en el programa EMPUJU, así como 15 jóvenes con titulaciones superiores de distintos perfiles tales como administrativos, Técnico Auxiliar Ciencias Ambientales, Arquitectos Técnicos y Periodistas, que estarán englobados en la categoría EMCUJU.

UGT pide a todos los ayuntamientos de la provincia que utilicen estas ayudas para fomentar la contratación juvenil de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00