Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Comandante de Colsa Trueba: "Elcano es Cádiz"

El nuevo Comandante del buque escuela de la Armada detalla en una entrevista a Radio Cádiz los detalles de la vuelta al mundo que realizará el barco para conmemorar la primera circunnavegación de la Tierra, por una expedición española y reflexiona sobre la vinculación del barco con Cádiz

Comandante Santiago de Colsa Trueba /

El nuevo comandante del buque escuela Juan Sebastián Elcano, el capitán de fragata Santiago de Colsa Trueba, ha explicado en el curso de una entrevista a Radio Cádiz el detalle de la vuelta al mundo que tiene programado el bergantín goleta a partir del verano de 2020, ha analizado la relación del barco con la ciudad, y ha concluido que Elcano “será eterno mientras hagamos bien los mantenimientos”.

La vuelta al mundo de Elcano

Santiago de Colsa Trueba sustituyó el pasado día 23 al capitán de navío Ignacio Paz en la función de Comandante del buque y asume el reto de gestionar la navegación de doce meses programada por la Armada para circunnavegar la Tierra. El nuevo responsable ha explicado que el viaje se realizará hacia el este y hará coincidir su paso por el estrecho de Magallanes con la efeméride de la apertura de ese paso hacia el océano Pacífico por la expedición de Magallanes-Elcano. El estrecho de Magallanes, localizado en el extremo sur de Chile, fue abierto por la expedición española que completó la primera vuelta al mundo hace ahora 500 años, el uno de noviembre de 1520. Coincidiendo con la presencia del barco español, se celebrarán en la zona “eventos singulares para conmemorar tan importante efeméride”, ha explicado.

Ruta de Magallanes / Instituto de Patrimonio histórico de Andalucía

La Armada ha descartado finalmente la presencia del barco en Sevilla, dentro de las actividades de celebración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. El Comandante ha explicado que las limitaciones técnicas del puerto hispalense impiden la escala.

La Carraca

Previamente a la vuelta al mundo, en noviembre de este mismo año, Elcano realizará un crucero de instrucción de seis meses y regresará a su base en el astillero de La Carraca (San Fernando) para realizar labores de mantenimiento.

Preguntado por la vigencia de la nave, Santiago de Colsa Trueba ha concluido que “me atrevería a decir que Elcano será eterno, mientras hagamos bien los mantenimientos” y ha valorado la labor que realizan los técnicos gaditanos encargados de la conservación del barco.

"Elcano es Cádiz"

El nuevo responsable ha reconocido la vinculación del buque escuela con la ciudad de Cádiz. “En la dotación tenemos gente, mayoritariamente, gaditanos y hay una serie de asociaciones muy activas que nos recuerdan permanente esta unión”. El Comandante ha asegurado que “Elcano es Cádiz y Cádiz, en cierto sentido, Cádiz también es Elcano”

Escucha la entrevista aquí

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?