Economia y negocios

Usuarios de Cercanías lamentan la mala accesibilidad a las estaciones y trenes de la red

Desde la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física (FAMMA) denuncian que los usuarios con movilidad reducida tienen que descartar este medio de transporte. Cercanías, por su parte, anuncia que "se está trabajando en ello".

Ricardo Rubio - Europa Press

Madrid

Escaleras mecánicas que no funcionan, rampas intransitables o ascensores estropeados. Los usuarios de la red de Cercanías Madrid lamentan el mal estado en el que se encuentran algunas estaciones. "En Atocha y Fuenlabrada, por ejemplo, no funcionan las escaleras mecánicas", lamenta un chico joven que está esperando al tren en Atocha: "y encima a veces llego tarde a trabajar por culpa de los retrasos". Una mujer está subiendo por las escaleras que dan acceso al andén de la estación de Majadahonda: "las estaciones y las instalaciones están muy antiguas. Necesitan una inversión muy importante", asegura.

Accesibilidad en las estaciones y trenes de la red de Cercanías Madrid

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005654386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física (FAMMA), afirma que estas personas se ven obligadas, en determinadas ocasiones, a descartar el uso de este transporte: "Practicamente se verá muy poca gente en Cercanías con silla de ruedas porque al ser intransitable se hace uso de otras alternativas de transporte". También lamenta que la empresa pública no cumpla, en su opinión, con la responsabilidad social que debe tener, por ley, en cuanto a la accesibilidad de estas personas al transporte público.

Acceso a la estación Doce de Octubre / FAMMA

Un informe emitido por FAMMA, al que ha tenido acceso la Cadena SER, revela que las diez estaciones más importantes de la red presentan serios problemas de accesibilidad. Por ejemplo, a la estación de Doce de Octubre, cercana al hospital público de mismo nombre, solo se puede acceder bajando unas escaleras. En estaciones como la de Las Rozas, el acceso mediante rampa es prácticamente imposible por el mal estado en el que se encuentra y que supone: "un riesgo para la seguridad de cualquier persona que la utilice", señala el informe.

Desde Renfe Cercanías, apuntan que actualmente están trabajando en solucionar este problema, mediante el Plan Integral de Mejora de la Red. "Poco a poco se pretende conseguir el 100% de accesibilidad para poder garantizar la autonomía de estas personas", asegura una portavoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00