Últimas noticias Hemeroteca

, 12 de de 2019

Otras localidades

El Corredor Mediterráneo evoluciona favorablemente

El Comisionado del Gobierno pone en valor los avances en el último año consciente de la importancia del proyecto

El Corredor Mediterráneo evoluciona "favorablemente" y el Comisionado del Gobierno para esta infraestructura pone en valor los avances en el último año, consciente de la importancia de un proyecto que podría avanzar más rápido.

Josep Vicent Boira, el comisionado, defiende su papel: Una estructura inédita, la de su oficina, ha permitido resolver uno de los grandes problemas de España ante este tipo de infraestructuras, la descoordinación.

El Corredor Mediterráneo, según Boira, avanza "a buen ritmo", aunque no es fácil darse cuenta si no se contempla la obra "globalmente", en toda su extensión. Una visión parcial, ciñéndose a una sola parte del recorrido, puede llamar a engaño. Los avances son muy importantes en el global, más allá de elementos concretos.

Y avanza que en breve se producirán nuevas puestas en servicio que si no han entrado ya en funcionamiento es, en parte, porque las exigencias en seguridad han aumentado mucho en los últimos tiempos. Eso provoca que una vez acabada la obra tengan que realizarse las comprobaciones pertinentes de esos estándares de seguridad y eso retrasa la puesta en servicio.

Por otra parte, Boira afirma que iniciativas como Coolrail, el tren frigorífico holandés que une España con Holanda dos veces por semana para llevar allí frutas y verduras españolas, demuestra que el Corredor no solo es necesario, sino que promete mucha rentabilidad porque sin él ya hay empresas que se aventuran en iniciativas basadas en la filosofía del corredor: cambiar el paradigma, del transporte por carretera al transporte por ferrocarril.

Eso sí, Josep Vicent Boira tiene un temor: la inestabilidad política no favorece en nada este tipo de proyectos. Para el Corredor Mediterráneo la seguridad jurídica y política es fundamental. Por eso cruza los dedos por poder contar con un gobierno estable lo antes posible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?