Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Sustituir el ICA o eliminar aforamientos, entre las medidas del preacuerdo de gobierno

Los equipos de negociación de PSOE, Podemos, PAR y Chunta Aragonesista acuerdan un documento de programa con 132 medidas. Destaca la derogación del Impuesto de Contaminación de las Aguas, estrella socialista en la anterior legislatura, que será sustituido por otra figura impositiva alternativa

Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón /

  Los equipos negociadores de PSOE, Podemos, Partido Aragón y Chunta Aragonesista han acordado un documento de 132 medidas. Se trata de un preacuerdo de gobierno en el que destacan varias medidas que miramos con algo de detalle. Por ejemplo, en el área fiscal, se recoge la derogación del Impuesto de Contaminación de las Aguas, estrella de este ejecutivo socialista que termina. El escrito habla de derogar el ICA y también habla de sustituirlo por otra figura impositiva. Además, se apuesta por estudiar la eliminación del impuesto de Sucesiones, compensandolo también con otros modelos. Las formaciones firmantes se comprometen a impulsar un sistema tributario "justo inspirado en los principios de igualidad y progresividad", a la vez que defienden que la presión fiscal de Aragón esté por debajo de la media española. El preacuerdo incluye la reclamación de la reforma del sistema de financiación autonómica teniendo en cuenta la dispersión demográfica propia de este territorio. También incluye un plan de lucha contra la despoblación y plantea la supresión de los aforamientos, para lo que se necesita modificar el Estatuto.

El capítulo más amplio, el de derechos sociales, sanidad y educación

En este sentido, se habla de la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años y la convivencia "pacífica" de las escuelas pública y concertada. También, se compromete a reducir la lista de dependencia y de recuperación de la renta básica de emancipación juvenil. El docuento incluye la aprobación de una ley de vivienda que fomente el alquiler. En el apartado sanitario, establece la finalización de las obras de los hospitales de Alcañiz y Teruel, disminuir la lista de espera y desarrollar el Plan de Salud Mental. Además, recoge poner el marcha el Pacto por la Ciencia y ahondar en planes de choque contra la Violencia de Género.

 En infraestructuras, se reinvindica el corredor Cantábrico-Mediterráneo

También, el impulso de la línea del Canfranc y el estudio de la Travesía Central del Pirineo, así como el desdoblamiento de la N-232 o la liberación del Peaje de la AP2 entre Zaragoza y Fraga.

En el documento, las partes se compromenten a impulsar una ley aragonesa de cambio climático. Y también, a mantener el liderazgo en energías renovables, impulsar una red pública de recarga para coches eléctricos, así como a desarrollar soluciones para las cuencas mineras. El texto también insiste en la oposición rotunda de cualquier trasvase del Ebro, se insta a limpiar los cauces, se apuesta por la implantación de la reforma agraria comunitaria a la realidad aragonesa y a la consolidación del sistema de financiación de nuevos regadíos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?