Política

La Junta General tendrá siete grupos parlamentarios en esta legislatura

La propuesta para dividir el Grupo Mixto y que Foro, IU y Vox formen grupo con dos diputados fue aprobada con el apoyo del PSOE y con acusaciones de Ciudadanos y Podemos de intercambio de cromos

Sesión del pleno de la Junta General a punto de comenzar.EUROPA PRESS

Oviedo

Se divide el Grupo Mixto y Foro, IU y Vox pasan a tener, con dos diputados cada uno, grupo parlamentario.

El Pleno de la Junta General aprobó ayer la reforma del reglamento de la cámara que pasa a tener en la presente legislatura siete grupos, uno más que en la anterior. La propuesta del Grupo Mixto por la que el número mínimo de diputados para formar grupo se rebaja de tres a dos fue apoyada por las tres fuerzas que lo conforman, IU, Foro y Vox, y los 20 diputados del PSOE. Ciudadanos y PP, votaron en contra y el grupo de Podemos se abstuvo. En su intervención el portavoz de Foro, Adrián Pumares, afeó a PP y Ciudadanos que en este debate se limitaran a atacar a los partidos del Grupo Mixto y a imaginar pactos “hilarantes”, mientras que sus portavoces, la popular Teresa Mallada, y Laura Pérez de la formación naranja estaban más preocupadas de su situación en sus respectivos partidos.

Por su parte, Ovidio Zapico, de IU, que acusó a Podemos y Ciudadanos de haber querido ponerles una "mordaza", insistió en que se trata de dar normalidad a la nueva situación de la cámara, y "no solo una cuestión de recursos, que también, para que quienes representan a casi el 20 % del electorado pueda desarrollar su labor política".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez, ha insistido en que esta medida supone 472.000 euros más de gasto para la Junta, además de la posible ampliación de asesores, y en que responde a un "pacto de gobernabilidad entre PSOE, Foro e IU". Algo parecido ha manifestado también el diputado de Podemos, Daniel Ripa, que habla de “acuerdo global”.

Laura Pérez de Ciudadanos y Daniel Ripa de Podemos hablan de pactos entre PSOE, Foro e IU

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1564426122_661506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La propuesta del PP de incluir en el reglamento la figura de las agrupaciones parlamentarias fue rechazada con el voto en contra del resto de grupos a excepción de podemos que se abstuvo.

Antes de dar comienzo al pleno la Junta General aprobó por unanimidad una declaración institucional, impulsada por Podemos, en defensa de los puestos de trabajo de Telecable y sus subcontratas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00