Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Ventana La Ventana 'La ventana de los libros' con Zahara

Urkullu rechaza los homenajes a etarras y pide un "mínimo de ética"

Queda en libertad el preso de ETA Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de Ortega Lara /

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado los recibimientos a etarras y ha pedido a sus organizadores que tengan "un mínimo de ética" y que "piensen también en el dolor y en el sufrimiento" de las víctimas y de sus familiares.

Las declaraciones del lehendakari se producen después de que el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, haya exigido a la izquierda abertzale que deje de organizar este tipo de actos, como los celebrados este fin de semana en Gipuzkoa con motivo de la excarcelación de los etarras José Javier Zabaleta "Baldo" y de Xabier Ugarte Villar.

Urkullu ha recordado que el Parlamento Vasco, con la excepción de EH Bildu, se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de estos recibimientos y ha subrayado que el rechazo "va más allá" de las leyes y de los pronunciamientos judiciales.

"No podemos mirar a un futuro de convivencia si no hay un mínimo de ética. Exijo a quienes organizan estos actos que si tienen un mínimo de sensibilidad humanista piensen también en el dolor y en el sufrimiento de las víctimas y de sus familiares", ha advertido.

Asimismo, ha mostrado su repulsa y la de todo el Gobierno Vasco por el acoso sufrido en uno de estos homenajes por algunos medios de comunicación que acudieron a cubrirlo y ha defendido que "todos los profesionales tienen derecho a poder ejercer su función en las mejores condiciones posibles".

Urkullu ha hecho estas declaraciones durante su visita al mayor parque de energía solar vasco que se está construyendo en la localidad alavesa de Ribera Baja.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?