Economia y negocios

El Supremo deja en el aire el macrocontrato de la Diputación de 635 millones para la recogida de la basura

Fue adjudicado por el entonces presidente de la corporación, Sebastián Pérez, por 635 millones de euros

Pleno de la Diputación en el anterior mandato / Diputación de Granada

Granada

Una sentencia obliga ahora a la Diputación de Granada a retrotraer hasta la fase de puntuación el macrocontrato de la gestión de la recogida de basura que la corporación del PP adjudicó hace cuatro años a la empresa FCC por nada menos que 635 millones de euros y 25 años.

El Tribunal Supremo no anula la adjudicación del macrocontrato, auspiciado por el gobierno del entonces presidente, el popular Sebastián Pérez, pero obliga a revisar los puntos concedidos a cada empresa que optó al concurso por lo que en la práctica la adjudicación queda en el aire.

Fuentes de la Diputación aseguran a Radio Granada que, en caso de que se produzca otra valoración por una nueva mesa técnica que deberá reunirse, las consecuencias económicas son impredecibles. El trastorno será mayúsculo.

El auto, conocido por Radio Granada, está fechado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo el pasado 15 de abril.

La resolución obliga a retrotraer todas las actuaciones del macroconcurso, en su día criticado por el hoy presidente y entonces portavoz socialista José Entrena como un proceso sospechoso por su duración y cuantía, al momento de la valoración de las distintas empresas.

Es un triunfo judicial de la sociedad Valoriza Servicios Medioambientales, que también había participado en el concurso y no estuvo de acuerdo con la puntuación otorgada. Fuentes del gobierno socialista de la Diputación apuntan a que se puede generar un problema económico importante.

Entrena, en los primeros meses de su mandato, dilató lo que pudo, indican las mismas fuentes, la firma definitiva de la adjudicación del contrato. El expediente, sin embargo, contaba con todos los parabienes técnicos y no se pudo obviar. Curiosamente, Sebastián Pérez, ahora primer teniente alcalde de Granada, será responsable de los procesos de contratación en la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00