Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Adif reconoce el 'error' que encaminó al AVE de Granada hacia Sevilla para después circular marcha atrás

Una incidencia en un tren anterior hacia Sevilla provocó que el de Granada le adelantase y siguiese la ruta del primero

Cabina del maquinista del AVE de Granada /

Un 'error' en la planificacación provocó la noche de este domingo que un tren AVE procedente de Madrid y con destino Granada se saltarse el desvío de Almodóvar del Río con destino Antequera y siguiese en la misma vía por donde venía como si fuese a Sevilla. Cuando el 'error', según ha reconocido ADIF, fue detectado el tren se paró, circuló 5'3 km marcha atrás por la misma vía, buscó el desvío en Almodóvar del Río (Córdoba) y siguió entonces por la vía de Antequera su viaje hacia Granada a donde con 35 minutos de retraso.

El 'error', dice ADIF, está provocado porque el tren de Granada adelantó a uno de Sevilla que había sufrido una incidencia. El comunicado oficial de la empresa estatal de infraestructuras ferroviarias no lo dice. Pero se desprende del mismo que el tren de Granada adquirió automáticamente la ruta del que le antecedía y que quedó atrás por la dichosa incidencia.

Por tanto, el AVE de Granada continuó hacia Sevilla y cuando alguien se dio cuenta de que esa no era su ruta (en realidad la ruta del tren al que había adelantado) se paró. Frenó y se paró sobre un puente, de noche. Los viajeros notaron que algo rao pasaba y que estaban en la vía de Sevilla y no en la de Antequera.

El comunicado oficial de ADIF dice: 'Esto (la incidencia del tren de Sevilla y el hecho de que el de Granada le adelantara) originó una alteración en la sucesión de circulación de ambos trenes en el entorno de Córdoba-Almodóvar, de tal modo que el tren a Granada, que tenía previsto llegar a la bifurcación Sevilla/Antequera en segundo lugar, finalmente lo hizo en primer lugar. En consecuencia, el tren con destino a Granada fue encaminando hacia Sevilla, ruta programada para el otro tren, si bien el error fue detectado inmediatamente y se realizaron las operaciones necesarias para reconducirlo hacia Granada. Este hecho en ningún caso afectó a la seguridad de la circulación de los trenes'.

El tren de Granada llegó a su destino con 35 minutos de retraso después de caminar marcha atrás 5'3 km hasta encontrar su desvío correcto.

¿Corrió peligro el pasaje? ¿Qué hubiese pasado si en vez de un error se hubiesen acumulados dos errores?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?