Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
Madrid Nuevo Norte

Aprobado por unanimidad Madrid Nuevo Norte tras más de 20 años de bloqueo

Todos los grupos apoyan el proyecto, tradicionalmente conocido como 'Operación Chamartín', para el norte de Madrid

Proyección de Madrid Nuevo Norte. / AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, la conocida popularmente como Operación Chamartín, tras el apoyo de todos los grupos a la modificación del planeamiento general, que depende del visto bueno de la Comunidad de Madrid para ser definitiva.

El proyecto aprobado en el Pleno de la capital por la totalidad de los grupos municipales -Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox- permite superar un bloqueo de 26 años y contempla la construcción de 10.500 viviendas y un nuevo distrito financiero en el norte de la capital, además de la reforma de la estación ferroviaria de Chamartín.

La previsión es que las primeras obras se puedan iniciar en 2021, aunque transcurrirá una década hasta que se empiecen a construir los primeros edificios.

El legado de Carmena

Fueron el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quienes anunciaban el pasado 11 de julio que llevarían el proyecto de Madrid Nuevo Norte al Pleno de julio para "desbloquear" la operación de "manera inmediata".

El regidor explicó que van a mantener el proyecto que dejó acordado el Ministerio de Fomento, los propietarios de DCN y el Ayuntamiento de Madrid capitaneado por Manuela Carmena, que "ya cuenta con el visto bueno preliminar de la Comunidad". "Hay aspectos que se pueden mejorar pero hay que primar un acuerdo tras 25 años" de parón, apostilló.

Más Madrid no tardó en reaccionar. El portavoz de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, afeó a Almeida y Villacís que se atribuyesen el desbloqueo porque es "de todos conocido" que este proyecto forma parte del "legado" de la exalcaldesa Manuela Carmena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00