Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Amiantosis

El amianto de Metro de Madrid llega a la vía penal

La Fiscalía denuncia a 7 responsables de la compañía integrados en el área de prevención de riesgos laborales

Protesta de trabajadores de Metro ante llos juzgadods madrileños de Lo Social

Protesta de trabajadores de Metro ante llos juzgadods madrileños de Lo Social / Alfonso Ojea/ CADENA SER

Siete responsables del área de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid han sido denunciados ante el Juez por la Fiscalía de Madrid y más concretamente por el Fiscal de Siniestralidad Laboral.

El caso del amianto llega de manera directa a la jurisdicción de los Penal con esta denuncia que fija la perpetración de tres delitos: uno contra el derecho de los trabajadores y dos por homicidio imprudente y lesiones.

Según el Ministerio Público, esos 7 directivos de la compañía ocultaron a los trabajadores que las piezas que manipulaban contenían amianto. Por si fuera poco, los denunciados evitaron facilitar los equipos de protección individual, obligatorios para toda persona que está en contacto con el asbesto.

Y aquí surge la razón principal para solicitar su procesamiento: esos 7 directivos ocultaron la existencia de este mineral en Metro de Madrid hasta 2017, lo que ha provocado la exposición continuada a este carcinógeno de un número indeterminado de trabajadores.

La Fiscalía rubrica su denuncia con el resultado de esta larga exposición al amianto: dos trabajadores fallecidos y varios más enfermos. En su largo informe que da forma a esta denuncia, el fiscal contabiliza al menos 907 empleados de la compañía que han sido expuestos a esta sustancia.

Desde 1984 Metro conocía la existencia de este material en su red de transporte porque un informe de la Policía Municipal así lo ha recogido. No se ha hecho nada hasta febrero del pasado año.

En caso de resultar condenados, los siete denunciado deben hacer frente a penas privativas de libertad que pueden superar los 6 años de prisión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?