El jueves 1 de agosto a las 12 comenzará el debate de investidura
El viernes por la tarde será la segunda votación para elegir a la socialista María Chivite presidenta del Gobierno de Navarra

De izquierda a derecha, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, la secretaria general del PSN, María Chivite, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona
El jueves a las doce se iniciará el Pleno de debate de investidura de María Chivite. Será la socialista la que lo inicie con una intervención sin límite de tiempo. ya por la tarde serán los distintos grupos los que a través de sus portavoces intervengan, con las correspondientes réplicas de Chivite, sin límite de tiempo. Se continuará hasta que intervengan todos y ya presumiblemente a última hora será la primera votación, en la que Chivite debería sacar mayoría absoluta para poder proclamarse presidenta. Lo previsible, en todo caso, es que tenga que ir a la segunda votación, 24 horas después, es decir, el viernes a última hora, donde le sería suficiente una mayoría simple con más síes que noes, y donde le bastaría la abstención de EH Bildu.
¿Y después qué? El resultado será publicado en el Boletín oficial de Navarra, y después María Chivite, en sede parlamentaria, tomaría posesión oficalmente de su cargo. Se especulaba con que esta toma de posesión fuera el propio domingo, pero según el presidente del parlamento, y aunque es algo todavía por decidir, se haría ya a principios de la próxima semana, el lunes casi con toda seguridad.
Así, el Parlamento de Navarra ha fijado para el jueves y viernes de esta semana el debate de investidura de la candidata del PSN, María Chivite, como presidenta del Gobierno foral, tras la ronda de consultas que ha realizado este lunes con todos los grupos el presidente del Parlamento, Unai Hualde.
Hualde, que ha propuesto a Chivite como candidata, ha celebrado esta ronda de consultas tras el acuerdo que formalizaron el pasado viernes PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, formaciones que suman 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta, por lo que es necesaria la abstención de EH Bildu. La formación abertzale se ha mostrado partidaria de "posibilitar" este Gobierno, aunque lo decidirá su militancia en una consulta este martes.
La sesión de investidura comenzará el jueves, 1 de agosto, a las 12 horas, con la intervención de María Chivite. Por la tarde, será el turno de los grupos de la Cámara. A continuación, se producirá una votación en la que previsiblemente la candidata socialista no obtendrá la mayoría absoluta necesaria.
En este escenario, 24 horas después se debe producir una segunda votación en la que es suficiente la mayoría simple para que prospere la investidura, por lo que, con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y la abstención de EH Bildu, María Chivite, sería investida presidenta.
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha manifestado que están "contentos" después de que la socialista María Chivite se haya presentado a un proceso de investidura para presidir la Comunidad foral, así como "de la respuesta que nos han dado el presidente del Gobierno y nuestra Ejecutiva federal y de haber alcanzado un acuerdo programático a 23 escaños".
Ha trasladado al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, dentro de la ronda de contactos desarrollada este lunes, que, tras el acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E y tras la consulta a la militancia socialista, "estamos en disposición de ir a la investidura de María Chivite".
La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha manifestado este lunes que votarán a favor de la socialista María Chivite en un proceso de investidura y ha manifestado que serán "leales" al acuerdo programático acordado con PSN, Geroa Bai y Podemos pero que también defenderá su programa político.
Los dos parlamentarios de Podemos, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, han trasladado este lunes al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, que no se van a oponer "de ninguna de las maneras a la investidura" de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra, aunque su voto final está pendiente de la consulta a las bases de la formación morada, consulta que finaliza este lunes a las 18 horas y cuyo resultado se podría conocer el martes.
Geroa Bai ha confirmado a Unai Hualde que dará su apoyo a la candidata socialista María Chivite para un Gobierno basado en el acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y que "será progresista y plural para el bien de toda la ciudadanía navarra".
El parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha asegurado que el contacto que mantendrá su formación con EH Bildu a lo largo de los próximos cuatro años "será el lógico y natural, máxime habiendo sido socios en estos cuatro años de legislatura, porque para Geroa Bai es mucho más importante llegar a acuerdo con EH Bildu para sacar mayorías que con Navarra Suma, que a lo largo de estos cuatro años ha hecho una oposición penosa, triste y, lo que es peor, nada constructiva".
Sobre la carta de EH Bildu que señala que Geroa Bai, Podemos e I-E se han comprometido a ser sus socios prioritarios, Koldo Martínez ha explicado que Geroa Bai mantuvo una reunión con EH Bildu, a petición de esta segunda fuerza y que así se lo comunicó además al PSN.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "hay razones estratégicas para facilitar la investidura" de la socialista María Chivite "ya que sería bueno para los navarros que la derecha navarra quede en la oposición" y cree además que podrá ser "la llave para condicionar las políticas" del Gobierno, aunque ha asegurado que su voto final no está definido, a la espera de que este martes su militancia lo decida en una consulta vinculante.
El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que, ante la previsible investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu, "las políticas que se desarrollen en esta comunidad van a estar en manos del señor Otegi -coordinador general de EH Bildu-, de Adolfo Araiz y de Bakartxo Ruiz -parlamentarios forales de EH Bildu".




