Sociedad
VIH SIDA

Harri Beltza celebra 25 años y lo hace con reivindicaciones

La asociación contra el VIH celebrará el 31 de julio un concierto solidario para visibilizar la enfermedad

Cadena Ser

San Sebastián

Con 25 años en la lucha contra el VIH, la asociación Harri Beltza ha querido reivindicar la necesidad de unas campañas eficaces y renovadas y, también, un cambio en la distribución de medicamentos que existe en la actualidad.

El año pasado aumentaros los casos de personas infectadas con respecto a 2017, de 135 nuevos casos a 169, eso, aclara Joseba Rekalde, presidente de la asociación, es en gran medida fruto de la mala educación sexual. "La batalla de la prevención no está ganada" y , menos aún, con campañas de prevención anticuadas, repetidas y con erratas, como denuncia Rekalde, es la actual. A pesar de esta lectura negativa respecto al aumento de casos, los fármacos han reducido su coste gracias a la entrada de los genéricos que han abaratado los tratamientos de VIH, pero queda un reto pendiente: la accesibilidad a los fármacos.

En la actualidad, los pacientes guipuzcoanos que tiene que retirar sus medicamentos tienen que acudir al Hospital Universitario Donostia y allí recoger la medicación. Este sistema de dispensación requiere "una vuelta de tuerca", confiesa Rekalde, por esa razón han comenzado a dar los primeros pasos para proponer modelos de dispensación que podrían introducirse como pruebas piloto al sistema de Osakidetza. Actualmente, diversos países de la Unión Europea cuentan con modelos de dispensación, por ejemplo, en Portugal, existen farmacias referenciales a las que los pacientes acuden por sus medicinas. Este sistema, además, serviría para reducir las colas en la farmacia del Hospital.

JOSEBA REKALDE PRESIDENTE DE HARRI BELTZA

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000149656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Concierto solidario

Con el objetivo de visibilizar la enfermedad Harri Beltza, junto con Kup Taldea, ofrecerá un concierto solidario el 31 de julio a las 19:30 en la Parroquia de Done Eztebe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00