Sociedad
MEDIO AMBIENTE

La ministra cree que lo "más razonable" sería "culminar" los espigones de la Magdalena

Ribera afirma que tendrá 'bastante peso' la postura del Ayuntamiento, aunque continuar con los rellenos no le parece "razonable"

Espigón de la Magdalena / Archivo

Santander

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, considera que la opción de protección 'viable y más razonable' en estos momentos para las playas santanderinas de La Magdalena y Peligros es 'culminar' los espigones en construcción, aunque ha advertido que el Gobierno de España no hará algo que no quieran los santanderinos y está a la espera de conocer la postura de la nueva Corporación municipal, donde gobierna el bipartito PP-Cs, porque tendrá 'bastante peso' en la decisión final.

'Cuando veamos el planteamiento de la nueva Corporación, estudiaremos lo que podemos hacer', ha afirmado este lunes en Santander la ministra, quien ha considerado 'importante' que la decisión se adopte 'de común acuerdo' entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Santander.

A preguntas de los periodistas sobre el futuro de esta actuación, Ribera ha reconocido que, tras estos meses de paralización de las obras de construcción de los espigones -lleva en esta situación desde el verano de 2018-- y de consultas con los expertos, se ha visto que la opción de protección 'viable y más razonable' es 'culminar' los espigones, si bien ha señalado que el Gobierno no hará algo que no quieran los santanderinos.

Así, ha señalado que si el Ayuntamiento 'pide otra cosa' habría que deshacer lo hecho hasta ahora para garantizar la seguridad de los bañistas. Y ha abierto la posibilidad de que, si se retiran los espigones, sea el Consistorio quien asuma la gestión y mantenimiento de la playa.

SEGUIR CON LOS RELLENOS 'NO ES UNA OPCIÓN RAZONABLE'

Sin embargo, Ribera ha advertido que 'alternativas hay pocas' y ha observado que es 'muy difícil' pensar que se pueda mantener la política de rellenos de arena -un 'bien escaso y ambientalmente sensible'-- dos veces al año. 'Esa no es una opción razonable', ha dicho.

El Ministerio inició las obras de los diques de La Magdalena y Peligros en enero de 2018 -aún bajo el Gobierno de Mariano Rajoy (PP)-- pero la llegada del verano y del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE) provocó que se paralizaran, en contra del criterio del entonces equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, del PP, que reclamaba continuar las obras.

Ahora el PP se mantiene en el equipo de Gobierno, pero a él ha entrado Ciudadanos, que se opone a mantener los espigones.

Precisamente, este lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado dos mociones sobre los diques, una presentada por PSOE y PRC, en la oposición, y otra por el equipo de Gobierno PP-Cs.

En la de la oposición se insta a la paralización de las obras de los espigones y retirar la escollera ya construida y volver al estado inicial de los arenales. Mientras, en la del equipo de Gobierno PP-Cs se insta a parar las obras de los diques y que se aboga por continuar con los rellenos de arena que se empleaban.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00