Esperas en urgencias y exceso de jornada
Son las consecuencias de la falta de médicos de urgencias que se está produciendo ete verano en Aragón, especialmente en los hospitales Royo Villanova, San Jorge de Huesca y en el Jaca, según el sindicato CSIF

GETTY IMAGES

Zaragoza
Este año, según el sindicato CSIF, la situación es más acuciante ya que a las bajas y a las vacaciones del personal de este servicio, se suman las 20 plazas que este año quedaron desiertas, sin cubrir.
Una de las situaciones más complicadas es la del Hospital Royo Villanova, donde algunos médicos superan el número de guardias mensuales, algo que además está regulado. "Faltan más de cinco médicos. Para no interrumpir las vacaciones de quienes las han cogido tienen que estar haciendo más turnos de guardia que las que les corresponden", denuncia Evangelino Navarro.
En el resto de los centros la jornada es más larga para los profesionales. En el de Jaca o en Huesca se supera en 80 y 70 horas, según CSIF. El sindicato reclama un cambio en el modelo de contratación "que tendría que estar ligeramente sobredimensionado para que cuando se diera esta situación pueda ser asumida por los propios trabajadores. No se ha hecho y el resultado es la falta de médicos y el colapso de las urgencias".
La falta de médicos no es nueva en la Comunidad, de hecho, CSIF estima que en Atención Primaria y Pediatría faltan estos meses más de 50 profesionales.




