Economia y negocios

Mercedes Vitoria reduce las jornadas nocturnas ante una caída en la producción

Hasta noviembre las jornadas nocturnas durarán menos y se suspenderán otras 12. En Septiembre han emplazado al Comité a una nueva reunión en la que se hará una nueva revisión de la producción

Getty Images

Vitoria

La dirección de la planta que Mercedes tiene en Vitoria ha anunciado al comité de empresa nuevos recortes en la producción ante la previsión de un descenso de 4.300 vehículos en 2019, lo que supondrá acortar en media hora el turno de noche y suspender también por la noche 12 jornadas entre septiembre y noviembre.

Fuentes del comité de empresa han explicado a Efe que debido a la caída en la producción prevista hasta fin de año, lo que supondrá fabricar 143.700 vehículos en lugar de 148.000, el turno de noche, que era de 7 horas, pasará a ser de 6,5 en los tres sectores de la fábrica: montaje bruto, pintura y montaje final.

Además se suspenderán las jornadas de noche de los jueves y viernes de septiembre. Concretamente no se trabajará durante las noches de los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de septiembre.

A estas seis noches se sumarán otras dos en octubre y otras cuatro en noviembre, aún por definir.

La dirección y el comité volverán a reunirse a mediados de septiembre para concretar estas paradas porque la reducción del programa de producción en 4.300 vehículos supera el límite de los mecanismos de flexibilidad recogidos en el convenio.

Por ello comité y dirección tienen que volver a estudiar cómo repercutir esta bajada de la producción, que han recordado no solo afecta a la planta de Mercedes de Vitoria, sino a todo el mercado de furgonetas "vans".

Ante esta incertidumbre en los mercados que afecta a la mayor fábrica del País Vasco, con unos 5.000 trabajadores, se reducirá la producción de la furgoneta Vito, ya que el modelo Clase V que también se fabrica en Vitoria sigue teniendo una demanda similar y no se ha apreciado un descenso significativo de los pedidos, han explicado las mismas fuentes.

De esta forma, la dirección analizará mes a mes la evolución del mercado pero ya ha anunciado al comité que renovará los contratos a la gran mayoría de los 500 eventuales.

De hecho existía incertidumbre en la plantilla sobre qué pasaría con los eventuales cuyo contrato acaba en agosto y la dirección ya ha confirmado que se les renovará a todos ellos o a la inmensa mayoría.

Estas paradas anunciadas se suman a las que se han producido a lo largo del año tras la llamada "crisis del diésel". Las últimas fueron los sábados 13 y 20 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00