Sociedad

Torra se niega a pagar las tres multas que le ha impuesto la Junta Electoral

El órgano electoral ha dado a conocer este lunes dos nuevas sanciones por valor de 5.500 euros por vulnerar la neutralidad informativa durante la campaña electoral de las generales, el pasado abril

Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Quim Torra / Getty Images

Barcelona

La Junta Electoral ha notificado este lunes que multa con 5.500 euros a Quim Torra por el discurso institucional que realizó en Sant Jordi (23 de abril) y por una carta enviada a los funcionarios de la administración catalana, durante la campaña electoral de las elecciones generales. Torra ya ha dicho que no piensa pagar estas dos nuevas multas, ni tampoco los 3.000 euros de sanción que ya le fueron impuestos el pasado mes de junio, por no descolgar la pancarta con el lazo amarillo de la fachada del palacio de la Generalitat.

El presidente del gobierno catalán, que no ha aceptado preguntas de los periodistas en su comparecencia para reaccionar a la sanción, ha afirmado este mediodía que las recurrirá en el tribunal contencioso administrativo.

"La libertad de expresión está en cuestión"

"Naturalmente que las recurriremos, pero ya los avanzo que no pienso pagarlas. Pienso que la libertad de expresión está en cuestión ahora mismo en el Estado español, y como les decía, siempre que se castigue la libertad de expresión nosotros la volveremos a ejercer y seremos consecuentes con el ejercicio de la libertad de expresión", ha afirmado el presidente de la Generalitat.

Tres multas que ascienden a 8.500 euros

En total, son 3 multas de la Junta Electoral Central que suman 8.500 euros:

  • Una de 3.000 euros por haber mantenido, en el balcón del palacio de la Generalitat, durante la campaña electoral, la pancarta con el lazo amarillo, y que se refería a la existencia de "presos políticos".
  • Otra de 3.000 euros por el mensaje institucional de la fiesta de Sant Jordi (23 de abril), también durante la campaña electoral, donde Torra afirmó que, por segundo año consecutivo se viviría un San Jordi "con presos y exiliados políticos".
  • Una tercera de 2.500 euros por un correo electrónico que Torra envió a los funcionarios de la administración catalana, durante la festividad de Sant Jordi, donde se refería al artículo 155 como "nefasto", y hablaba de la ausencia del "presidente Puigdemont" y de "los consellers que están en prisión o en el exilio".

Todo ello, recordamos, por que la fiesta de Sant Jordi quedó este año dentro del periodo de campaña electoral de las elecciones generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00