Sociedad
MARÍTIMAS

La ballena sin vida que apareció en la Playa de Getares pudo llegar desde el Puerto de Marbella

Aunque no confirma que sea el mismo animal, el concejal de Sanidad marbellí reconoce que un ejemplar similiar fue devuelto mar adentro

Imagen de la ballena sin vida en el muelle de Isla Verde Exterior.elestrechodigital.com

Algeciras

Con la colaboración de Salvamento Marítimo, una empresa externa contratada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha trasladado en el mediodía de este martes, desde la playa de Getares al muelle de la Fase B de Isla Verde Exterior, a la ballena que apareció sin vida en el litoral algecireño en la mañana de ayer y que quedó varada en la orilla.

Un cetáceo de varias toneladas y unos doce metros de longitud que se encontraba en avanzado estado de descomposición y que estaba representando un riesgo para el medioambiente de los mares y un peligro de colisión para los barcos que navegan por la zona. Los trabajos para conducir a esta ballena muerta responden a la rápida actuación de la APBA que también ha corrido con los costes de la intervención.

La aparición de la ballena en la playa de Getares guarda, en cualquier caso, una llamativa circunstancia. Según ha podido saber la Cadena SER, y aunque no existe ningún informe oficial que así lo confirme, todo apunta a que esta ballena es la misma que el viernes 19 de julio llegó al Puerto Deportivo de Marbella. El Ayuntamiento de dicha localidad ha asegurado que el animal fue amarrado en dichas instalaciones ese mismo día a objeto de encontrar una solución posterior, que pasara por su traslado a un vertedero o a unas instalaciones en las que el cadáver del animal pudiera ser incinerado.

Sin embargo, tras ese fin de semana (el lunes 22 de julio), y ante la imposibilidad de trasladar a la ballena por motivos que no ha dejado claro del todo, el Ayuntamiento de Marbella ha confirmado que el animal fue devuelto al fondo del mar. Todo apunta a que por sus dimensiones y estado, es el mismo ejemplar que acabó llegando a la Bahía de Algeciras.

En declaraciones a Radio Algeciras, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Marbella, Enrique Rodríguez, ha reconocido dicha actuación, que el edil marbellí justifica “en el protocolo que marca el Ministerio de Medio Ambiente o de la Sociedad Española de Cetáceos”. “No podemos confirmar que sea la misma ballena que ha llegado a Algeciras”, ha defendido el concejal.

Enrique Rodríguez Concejal Sanidad Marbella

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000098506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al final, las corrientes acabaron arrastrando por el Mar Mediterráneo a esta ballena hasta la boca del Estrecho de Gibraltar, lo que llevó a Salvamento Marítimo a conducirla hasta el Muelle de Isla Verde Exterior hace tan solo unos días. Allí, no obstante, el animal se desató también por motivos que ninguna administración ha podido confirmar, llegando hasta su destino final, en la playa de Getares, desde donde esta mañana ha sido trasladada de nuevo hasta ese muelle del Puerto de Algeciras.

Lo siguiente ahora será su traslado definitivo hasta un vertedero, actuación que también llevará a cabo la propia APBA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00