Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Antona abandona la presidencia del PP de Canarias presionado por la dirección nacional

Los resultados electorales del 26M, la política de pactos y un acuerdo de centro-derecha fallido fuerzan su cese en el liderazgo autonómico

El pleno del Parlamento de Canarias ha elegido este martes al presidente del PP regional, Asier Antona, senador autonómico. / Cristóbal garcía EFE

Tenerife

"Fue bonito mientras duró". Así se ha despedido Asier Antona del Parlamento de Canarias tras ser designado senador autonómico en una jornada de movimientos políticos en el Partido Popular. 

"Quiero agradecer a mi grupo que me haya respaldado y apoyado para representar los intereses de este Parlamento y de esta tierra en el Senado. También agradecer la labor de los diputados del resto de fuerzas". Son las palabras que ha dirigido Antona al hemiciclo para después destacar que "nos queda una tarea por delante intensa, unos retos y desafíos muy difíciles. Siempre he practicado la mano tendida y la moderación y creo que ese es el éxito, el diálogo y el consenso. De lo contrario, estamos llamados al fracaso". 

Para ocupar un nuevo sillón en la Cámara Alta, el hasta ahora número uno del PP se despide de la presidencia autonómica. En su lugar, le tomará el relevo la actual secretaria general de los conservadores en las Islas, Australia Navarro. 

Este es uno de los grandes cambios que ha cavilado Pablo Casado tras los estrepitosos resultados en las elecciones del 26 de mayo. A esto se le suma la política de pactos efectuada por la formación en Canarias. En contra de las directrices de Génova, el PP alcanzó sendos acuerdos en Lanzarote y La Palma con el Partido Socialista para la gobernabilidad de los Cabildos insulares.

Otro de los grandes motivos de la crisis del partido y de la consecuente salida de Antona del Parlamento es el intento fallido de hacerse con la Presidencia de Canarias el pasado mes de junio con un ansiado pacto de centro-derecha que incluía a Coalición Canaria, Ciudadanos y la Agrupación Socialista Gomera.

Un posible acuerdo que se retrasó por las líneas rojas de cada formación y que quedó finalmente roto después de que Casimiro Curbelo optara por el pacto de centro-izquierda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00