Ocio y cultura
Turismo

El número de viajeros en la provincia crece levemente y las pernoctaciones se mantienen

La Asociación de Alojamientos de Jaén señala como preocupante el estancamiento en la ocupación hotelera

José Ayala, presidente de la asociación de alojamientos hoteleros de Jaén: "Apostamos por macroproyectos turísticos que atraigan por sí solos el turismo a nuestra provincia"

José Ayala, presidente de la asociación de alojamientos hoteleros de Jaén: "Apostamos por macroproyectos turísticos que atraigan por sí solos el turismo a nuestra provincia"

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1564486436_028700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La Asociación de Alojamientos de Jaén ha señalado en los micrófonos de esta casa que "aumenta levemente el número de viajeros en la provincia", mientras que las pernoctaciones "se mantienen". José Ayala, presidente de esta asociación, ha definido como "buenos" estos datos de ocupación hotelera referentes a la provincia jiennense. "No son cifras para tirar cohetes, pero son buenos datos. Es la tónica habitual", ha declarado Ayala.

Como dato "preocupante", el presidente de la Asociación de Alojamientos ha destacado las pernoctaciones. "No todo Jaén puede ser turístico, al igual que no todo puede ser ganadero, por ejemplo", ha aseverado Ayala. "Entiendo que los alcaldes quieran tener su casa, su castillo o su torreón rehabilitado para la atracción turística, pero luego hay municipios sin infraestructuras ni posibilidad de alojamiento para el turista, por lo que es una inversión sin retorno", ha apuntado.

Ayala, que ayer mantuvo una reunión con el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, para tratar este asunto, ha señalado que las carreteras son "importantísimas" para la mejora de estas cifras, aludiendo a las vías secundarias que dan acceso a los espacios protegidos y las comunicaciones con Córdoba, Granada y Almería. Según Ayala, el delegado territorial le ha informado de las "nuevas licitaciones de proyectos y las actuaciones de emergencia que se están realizando", por lo que, señala, "está tomando medidas al respecto".

La importancia del programa 'Jaén en julio'

Francisco Javier Lozano, diputado de Turismo de la Diputación Provincial, tradujo la afluencia turística de los cinco festivales del programa 'Jaén en julio' en "65.000 asistentes". José Ayala ha matizado que "lo que interesa es que ese movimiento se transforme en pernoctaciones, y no siempre es así". Por aportar un ejemplo, señala que la proximidad de Alcalá la Real y Granada hace que muchos asistentes al festival Etnosur "se alojen fuera de la provincia".

Aun así, Ayala define 'Jaén en julio' como "un acierto", añadiendo que "la ocupación es alta, los ingresos son altos y los restaurantes y bares funcionan, por lo que no hay que perderlos, sino dotarlos de mayor presupuesto incluso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00