Sociedad
Conflicto saharaui

Las 'Vacaciones en Paz' de 81 menores saharauis

Cantabria por el Sahara y Alouda Cantabria desarrollan el programa

Vacaciones en Paz 2019 en Cantabria

Vacaciones en Paz 2019 en Cantabria

20:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1564473719_750203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Hace casi cuatro años que España, incumpliendo su responsabilidad como potencia colonizadora, entregó el Sáhara a Marruecos y Mauritania. El Frente Polisario acaba de firmar la paz con Mauritania. Pero la guerra contra Marruecos continúa. Una parte de la población saharaui sufre la violenta ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Otra parte sobrevive a duras penas refugiada en precarios campamentos en la hamada argelina de Tinduf. Ese era el contexto en el que cien niños saharauis, de edades comprendidas entre seis y catorce años, llegaban a Madrid en un vuelo chárter procedente de Argel para pasar 35 días de vacaciones en España. La iniciativa había partido del Partido Comunista de España y fue financiada por cuestaciones populares y varios ayuntamientos de Asturias, Cataluña, Madrid y Valencia. Los menores, en su mayor parte hijos de combatientes del Frente Polisario pasaron sus vacaciones en albergues de Arenys de Mar, en Cataluña, a Piles, en Valencia y El Chaparral, en Málaga.

Era el germen del programa Vacaciones en Paz, que no adquiriría el actual formato de acogidas familiares hasta años más tarde y, más concretamente, hasta la firma del alto al fuego entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991.

Han transcurrido cuarenta años desde aquellas primeras Vacaciones en Paz y veinticinco desde que los primeros niños saharauis llegaron a Cantabria. Ahora son los hijos y los nietos de aquellos niños los que nos siguen visitando cada verano. Este año serán algo más de 4.000 los que lleguen a nuestro país. De ellos, 81 a Cantabria, en un vuelo procedente de Tinduf con destino al aeropuerto de Villanubla (Valladolid), desde donde se desplazaron a Santander para ser entregados a sus familias de acogida. Alouda Cantabria ha gestionado la acogida de 26 menores, mientras que otros 55 llegarán de la mano de Cantabria por el Sáhara. Dos de ellas, junto a sus familias de acogida y Angel Oria, de Alouda Cantabria, han estado en Hoy por Hoy Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00