Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

El director del IVF afirma que se vendió la deuda del Grupo Zeta sin intervención de Puig

La oposición no considera suficientes las explicaciones de Illueca y pide la comparecencia de Puig

El Director General del IVF, Manuel Illueca, ha comparecido este martes en la comisión de Hacienda de les Corts Valencianes

El Director General del IVF, Manuel Illueca, ha comparecido este martes en la comisión de Hacienda de les Corts Valencianes / Corts Valencianes

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca ha asegurado hoy en la Comisión parlamentaria de Economía, que el IVF decidió de forma autónoma vender lo que él ha llamado "activo tóxico", sin la intervención de nadie. Se refería a la venta del crédito que dio, bajo el gobierno del PP, al Grupo Zeta, a otro medio, Prensa Ibérica. Los grupos de la oposición, han seguido acusando a Illueca de haber hecho esa operación para beneficiar al presidente Puig, porque es accionista del Grupo Zeta.

Illueca ha detallado a lo largo de una hora, el paso a paso de la operación de venta de los préstamos del IVF a Prensa Ibérica, con los antecedentes que la propiciaron y las consecuencias que se consiguieron. Asegura que esa venta no planteó dudas jurídicas en cuanto a la legalidad, pero se prefirió esperar a la aprobación por parte del Consell del decreto de carácter general que, entre otras cuestiones, regulaba la enajenación de activos, para "maximizar" las garantías jurídicas. Ha afirmado que gracias a la operación de venta el importe recuperado por el instituto es de 6,3 millones de euros, lo que supone haber recuperado "hasta el último euro de lo prestado inicialmente" más 297.000 euros adicionales. Y reitera que no se trata de una quita, sino de venta de un activo tóxico, que sólo beneficia a los valencianos:

Pero sus explicaciones no han gustado a los diputados de la oposición. Tanto Vox, como Ciudadanos y el PP, han insistido en que quien tenía que comparecer es Puig y no Illueca. Vox ha acusado de que se ha tratado de una financiación pública a un grupo mediático de izquierdas y ha pedido la dimisión de Ximo Puig y del propio Illueca. Desde Ciudadanos se asevera que se ha incumplido la ley de incompatibilidades con la titularidad de esas acciones por parte de Puig.

Y el portavoz del PP, Rubén Ibáñez ha acusado a Illueca de no enseñar ni un solo documento sobre todas las operaciones realizadas. Considera que el Decreto de funcionamiento del IVF que se aprobó poco antes de la venta, se hizo para legalizar esa operación, y ha insistido una y otra vez en preguntar a Illueca si habló con Puig de la operación. Porque sólo se ha tratado de beneficiar a Puig:

Tanto Podemos, como Compromís y el PSPV ha insistido en la transparencia y no han planteado ninguna crítica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?