Sociedad
Río Duero

El Procurador del Común y el PSOE reclaman más seguridad en la zona de baño de Los Pelambres

Los socialistas denuncian en el pleno varios incidentes ocurridos desde la puesta en marcha del nuevo servicio de préstamo de barcas

Zamora

En el ayuntamiento de Zamora el PSOE reclama, como ha hecho el Procurador del Común, un plan de seguridad para la nueva zona de baño de los Pelambres. Un plan que garantice también una respuesta inmediata en caso de incidencias como las que se han registrado con el nuevo servicio de barcas de paseo.

 Incidencias que este martes relataba en el Pleno la concejala socialista Auxi Fernández y que se han registrado en los últimos días: la rotura de un remo que dejó varada una embarcación; y el arrastre de otra barca a una zona muy alejada de la de embarque debido a la corriente. Los socialistas reclaman servicio de salvamento en la zona y que se delimite la zona de baño con boyas para evitar que la invadan las nuevas barcas de remos o la barcaza que cruza el río y que se colocó el año pasado.

El alcalde Francisco Guarido se limitó a comprometer que se perfeccionaría el funcionamiento de ambos servicios, y que algunas de las recomendaciones que hace el procurador del común en materia de seguridad (no precisó cuáles) ya se han adoptado.

El otro asunto destacado del pleno ordinario de Julio en el Ayuntamiento de Zamora tiene también al Duero como protagonista. El equipo de gobierno anuncia que  intención de retomar la petición de que se declare BIC el Puente de Piedra que decayó el año pasado en las Cortes de Castilla y León. A partir de ahí pretende reclamar a la CHD un plan de recuperación para las aceñas de Gijón y los Pisones, que están catalogadas pero que se encuentran en situación de ruina. Todo a partir de una moción defendida por el PSOE en el pleno de este martes.

 Por extensión, los socialistas proponen que se solicite la declaración de BIC para todos los ingenios hidráulicos del río: aceñas y molinos harineros en todo el cauce del río que discurre por Zamora. El alcalde Guarido respondía priorizando retomar la declaración de BIC para el Puente de Piedra, que ya llegó a las Cortes el año pasado pero que no salió adelante. A partir de ahí, Francisco Guarido mostraba su intención de reclamar su rehabilitación al gobierno central.

 Los socialistas presentaron una moción instando a que se actuase especialmente en las aceñas de Gijón y su entorno, que requerirían una consolidación urgente porque amenazan ruina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00