Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

USE pide un espacio público dedicado al primer alcalde democrático de Ponferrada

Se trata de Francisco Puente Falagán que fue alcalde durante un año entre 1931 y 1932

El portavoz de USE-Bierzo, Samuel Folgueral y el exconcejal Santiago Macías junto al hijo del exalcalde republicano, Francisco Puente Falagán /

USE Bierzo ha solicitado formalmente la concesión de un espacio público al que fuera primer alcalde democrático de Ponferrada, Francisco Puente Falagán.

Cantero de profesión y socialista moderado, Francisco Puente ocupó la alcaldía durante un año entre 1931 y 1932 antes de ser destituido por sus propios compañeros después de ser imputado por un delito económico del que, finalmente, salió absuelto. No fue restituido en el cargo y vivió la persecución política no sólo de los suyos sino también del franquismo por su condición de exalcalde republicano. Entre sus muchos logros, figuran las bases para la construcción del Canal Bajo del Bierzo o el Puente García Ojeda según explicaba el portavoz, Samuel Folgueral.

El hijo del exalcalde, José Puente respalda esta petición que rehabilita la figura de su padre y que, además, coincide con la celebración este año del 80 aniversario del final de la Guerra Civil, una efeméride que, según Folgueral, debe servir para homenajear y honrar la memoria de quienes siempre lucharon por la democracia.

Folgueral confía en que la petición, ya registrada en el Ayuntamiento, se incluya en próximas sesiones plenarias y consiga la aceptación de la corporación municipal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?