Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La organización que agrupa a los vehículos VTC advierte de acciones legales contra el Ayuntamiento de Cádiz

Asegura que la directriz con la que trabaja la policía local contradice el reglamento nacional de transporte terrestre

Unauto VTC, la asociación que representa a la mayoría del sector en España, ha advertido con acciones legales contra el ayuntamiento de Cádiz por incumplir, en su opinión, el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, después de que el gobierno local instara a la policía local a obligar a los vehículos de Uber a volver a su base antes de tomar un nuevo pasajero, según la asociación profesional.

Unauto VTC explica a través de un comunicado que el actual reglamento de transporte es !de aplicación nacional y de obligado cumplimiento" y el texto reconoce que los vehículos VTC no están ya obligados a volver a su base antes de iniciar una nueva carrera.

La Organización asegura que la normativa que aplica el ayuntamiento de Cádiz es contraria al marco legal en vigor en el conjunto del país y denuncia que el sector del taxi local “lleva días actuando como si fuera la policía local invitando a los conductores de VTC a abandonar la ciudad de Cádiz aludiendo a esta supuesta obligación de volver a la base". El comunicado concluye que “vemos con estupor cómo el Ayuntamiento no solo no pone freno a esta situación, sino que ordena a la policía local actuar en contra de la Ley Española del Transporte”.

Por último, Unauto VTC denuncia “situaciones límite en Cádiz ” derivadas de “numerosos episodios de acoso e intimidación por parte de personas que se presentan como taxistas” contra conductores de Uber por lo que pide a las autoridades que "pongan freno a esta situación" y garantice “el derecho a trabajar sin sufrir coacciones”.

El Ayuntamiento pide respeto a los derechos laborales

Por su parte, el Ayuntamiento ha reiterado esta tarde en un comunicado que "un VTC no es un taxi y no puede actuar como tal", y ha explicado la Policía Local "está recibiendo instrucciones en este sentido y actuará en consecuencia ante cualquier intento de saltarse la norma por parte de estos vehículos".

Nuestro modelo, dice el comunicado "el de la competencia pero en igualdad de condiciones, el respeto de los derechos laborales y el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

La Junta dice que negocia con las partes

Por su parte, la delegada territorial de la Junta en Cádiz, Ana Mestre ha explicado hoy en rueda de prensa que el gobierno Andaluz está trabajando con todos los operadores y sectores implicados en un documento de consenso que logre la convivencia entre taxi y vtc. Las negociaciones "siguen a buen ritmo, si bien la Junta considera que debería ser el Estado el que legisle en esta materia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?