Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Gestión patrimonio cultural

300 razones para explorar Córdoba

Córdoba es mucho más que la Mezquita, Medina Azahara, los patios y el Alcázar. Iniciativa 20-30 pretende hacer visible el otro patrimonio y que el ayuntamiento lo promocione

Castillo de la Isabela, construido por Torres Cabrera en 1871 en el entorno de Alcolea / CADENA SER

Córdoba

Es fácil llegar al consenso de que Córdoba tiene algunos bienes patrimoniales imprescindibles en una visita turística: la Mezquita, Medina Azahara, los patios y el Alcázar de los Reyes Cristianos, por ejemplo. Y aunque repetimos una y otra vez que Córdoba es mucho más en ocasiones resulta complejo para el turista encontrar información detallada de qué otras cosas ver.

Federico Abad / CADENA SER

300 razones para explorar Córdoba. Entrevista Federico Abad

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000241977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El colectivo Iniciativa 20-30 que pretende “sacar del letargo” a la ciudad ha elaborado un detallado listado con lugares de interés de la ciudad y su término municipal distribuidos en yacimientos, infraestructuras, arquitectónicos, palacios, casas, hospitales, museos, equipamientos culturales, etcétera. En esa lista se data, se valora su estado, se informa si es visitable y en ese caso se detalla en qué horarios y condiciones. Algunos son bienes privados o en propiedades privadas. El escritor Federico Abad ha elaborado este documento y un plano interactivo que pueden consultar aquí con los 300 hitos y ha pasado por Hoy por Hoy Córdoba para hablar del mismo.

La propuesta que hace la Iniciativa 20-30 es que el Ayuntamiento de Córdoba cree una oficina de Patrimonio, con presupuesto, asesores como “órgano consultivo”, análisis de la explotación turística y que, por ejemplo, logre llegar a acuerdos con particulares y entidades que puedan ser visitados esos bienes. El plan aboga por crear una app para dispositivos móviles que permita geolocalizar esos hitos con toda esa información.

Entre los 300 hitos están los mencionados al principio, pero también otros que no suelen estar en los itinerarios turísticos: desde el yacimiento arqueológicode Cercadilla, yacimientos arqueológicos que han quedado integrados en obras privadas como hoteles o edificios públicos, o los restos de acueductos romanos e islámicos existentes en la propia Estación de Autobuses de Córdoba, por la que pasarán miles de turistas ajenos a su carácter patrimonial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00