Sociedad

El Ayuntamiento de Guadix concede a la Fiscal Superior de Andalucía, la accitana Ana Tárrago, el premio Tótem Ciudad de Guadix

La concesión de este reconocimiento contó con el respaldo unánime de todos los grupos políticos

Ana Tárrego, Fiscal Superior de Andalucía. / Rodrigo Molero

Guadix

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha estado acompañado por el portavoz del Partido Popular, Joaquín Onieva, la portavoz del PSOE, Inmaculada Olea, el portavoz de Ciudadanos, Pedro Ruz, y el portavoz de Gana Guadix, Eduardo Jiménez, para dar a conocer el acuerdo plenario de todos los grupos políticos por el que se le concede a la accitana Ana Tárrago Ruiz, Fiscal Superior de Andalucía, el premio Tótem Ciudad de Guadix, que le será entregado el próximo 27 de agosto durante la Feria de Guadix, como es tradicional.

En palabras de Jesús Lorente “Ana Tárrago es una accitana orgullosa de Guadix, y todo un referente para las mujeres de nuestra ciudad. Gracias a su prestigio profesional y académico, y por su gran labor al frente de la Fiscalía Superior de Andalucía, ha llevado el nombre de la ciudad accitana por diferentes lugares de la geografía española, convirtiéndose en una de las mejores embajadoras de Guadix”.

Todos los portavoces municipales han felicitado a la premiada y han destacado la trayectoria profesional de Ana Tárrago, que la convierte en un referente para muchos accitanos y accitanas.

Ana Tárrago ingresó en la carrera fiscal 1985. Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, su primer destino fue en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería. Posteriormente, en 1989 tomó posesión en la Audiencia Territorial de Granada, actualmente Fiscalía Superior de Andalucía. Además de los distintos Juzgados de 1ª Instancia y de Instrucción donde ha desarrollado su trabajo, desde el año 1993 desempeña su trabajo en la Sección de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada, compatibilizando este trabajo con otros servicios de la jurisdicción de adultos de papel penal y de asistencia a juicios, desempeñando desde el año 2004 hasta marzo de 2008, la función de Coordinadora de la Sección de Menores.

Por Real Decreto 274/2008 de 22 de febrero, es nombrada Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Granada. Posteriormente, por Real Decreto 163/2017 de 24 de febrero, es nombrada Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cargo que desempeña en la actualidad.

Ana Tárrago Ruiz ha sido merecedora de diferentes reconocimientos profesionales tales como la “Cruz Distinguida de 2ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort”, el premio “Derechos Humanos 2003” a la Fiscalía de Menores de Granada otorgado por el Grupo Nacional de Abogados Jóvenes, una mención con entrega de placa por la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar el 11 de octubre de 2008, en agradecimiento a la colaboración prestada a la Guardia Civil, como Fiscal Jefe Provincial de Granada, ingreso en la Orden del Mérito Policial, en su categoría de Cruz con Distintivo Blanco concedida por el Ministro de Interior en septiembre de 2010, la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil en la modalidad de Cruz de Plata, la “Gran Cruz Distinguida al Mérito”, concedida por la Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada, Amigos del Cuerpo de la Guardia Civil, en 2013, la "Medalla de la Facultad de Derecho de Granada por especiales méritos", en 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00