Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El tranvía vuelve a ponerse sobre la mesa

Ayuntamiento de Jaén y Junta de Andalucía pactan crear una mesa técnica que se reunirá en septiembre

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán (ambos en el centro), durante la reunión. /

Ayuntamiento de Jaén y Junta de Andalucía quieren reactivar el tranvía de Jaén, cuyas obras costaron a las arcas públicas 120 millones de euros. Recordamos que solo funcionó en una fase inicial en pruebas, durante el 2011, y que se encuentra a la espera de que las administraciones se pongan de acuerdo en su gestión y explotación. Este martes por la tarde se producía una reunión por sorpresa entre la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de la capital, Julio Millán, donde se acordó ponerse a trabajar para ponerlo en servicio cuanto antes.

En el encuentro se acordó que en septiembre se celebre la primera reunión técnica para avanzar en el contenido del futuro convenio de financiación y que el punto de partida de la negociación será la última propuesta realizada por el departamento de Carazo, según la cual la administración regional asumiría el 75% del déficit de explotación y las arcas municipales el 25% restante.

En la reunión, tanto la consejera Marifrán Carazo como Julio Millán, han coincidido en que es una "prioridad" desbloquear esta infraestructura y ponerla en funcionamiento. Para ello, empezarán las negociaciones técnicas para analizar las condiciones y firmar, lo antes posible, el convenio de colaboración que haga realidad su puesta en marcha. Será a través de una mesa técnica en la consejería que se reunirá en septiembre para avanzar los términos del acuerdo. Ahí también se hablará de otros asuntos como las modificaciones estructurales del PGOU de Jaén, cuestión que tiene su intríngulis ya que el anterior quedó anulado por una sentencia del TSJA.

Tras la reunión, Julio Millán decía que "nos hemos emplazado a la primera quincena de septiembre, para que una mesa técnica determine ya las cuestiones que permitan el convenio de financiación entre la Junta y el Ayuntamiento, que a su vez posibilite la puesta en marcha del tranvía. La negociación del citado documento va a partir de la última propuesta de la Junta, previa a las elecciones autonómicas", señaló el regidor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?