Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 16 de Febrero de 2020

Otras localidades

Jaén, la provincia andaluza donde más crecen los permisos de paternidad

Durante los seis primeros meses del año se concedieron 1.873, lo que supone un alza del casi el 20% respecto a junio de 2018

Dos padres acarician a su bebé. /

Un total de 1.873 padres jienenses pidieron el permiso de paternidad durante los primeros seis meses del año. Esto supone una subida récord de casi el 20%, en concreto un 19,91% si tomamos en cuenta los datos interanuales. De hecho, nuestra provincia es el territorio andaluz en el que, porcentualmente, más ha crecido el número de padres que han demandado la prestación al haber tenido descendencia. Muy cerca de Jaén se encuentra Granada y ya, a más distancia, Cádiz y Málaga mientras que Sevilla cierra la clasificación. 

Además, como era de esperar, el dinero destinado a estas personas ha alcanzado casi tres millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 58,31% si comparamos esta cifra con los últimos 12 meses. Este número contrasta con la bajada experimentada en la vecina Granada donde la cantidad invertida en este aspecto se ha reducido en casi un 24%.

Cabe recordar que desde el pasado mes de abril, el permiso del padre se aumentó de cinco a ocho semanas de las que el progenitor tiene dos obligatorias. El horizonte planteado por el gobierno central es que en 2021 el permiso del padre se iguale al de la madre. Si no hay cambios legislativos, el próximo año aumentará hasta las 12 semanas mientras que, en 2021 se alcancen los cuatro meses, debiéndose disfrutar, al menos, seis de ellas después del parto.

Prestación de maternidad

Si nos fijamos en el caso de las mujeres, Jaén registro 1.666 permisos por maternidad de los que 1.641 fueron disfrutados por la madre mientras que los 25 restantes fueron percibidos por el padre. En números interanuales, destaca el crecimiento de los permisos por maternidad disfrutados por los padres que se dispara en un 31,58% frente al leve crecimiento del de las madres, que se queda en un 5,39%. Se trata de una muestra de como los padres, cada vez más, apuestan por solicitar estos permisos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?