Sociedad
Ferias

Un San Lucas para jóvenes con más conciertos y con más toros

El concejal de Fiestas, José Manuel Higueras, califica la feria de la capital como "divertida, segura y plural"

Varios jienenses disfrutan de la feria de San Lucas. / Radio Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha dado a conocer este miércoles algunos de los detalles de la feria de San Lucas 2019, la primera con el PSOE y Ciudadanos al frente del equipo de gobierno de la capital. El concejal de Fiestas, el socialista José Manuel Higueras, ha adelantado que será "segura, divertida y plural" y que, a la vez, atraerá al resto de la provincia de Jaén. Además, asegura que el presupuesto será ligeramente superior al del año pasado cuando subió un 13% respecto a 2017 y fue de 121.333 euros, 

Higueras se ha referido a la eliminación de la zona del botellón insistiendo en que "está prohibido hacer botellón, ni siquiera el Ayuntamiento de Jaén tiene capacidad para legislar sobre eso ya que es una legislación autonómica". Ha señalado que el público joven será uno de los principales destinatarios de las actividades con conciertos de hip hop, música electrónica en la caseta municipal y "alguna novedad que iremos desgranando a lo largo del mes de agosto", explicó el edil responsable de la feria.

Otro de los frentes abiertos del consistorio es dar un nuevo enfoque a la caseta municipal para evitar las imágenes de otros años en los que apenas había gente. Dice que "es difícil de dinamizar ya que tiene una ubicación complicada en la configuración de la propia feria" a lo que se suman problemas de climatización y acústica. Por ello, ha llamado a "hacer una gran reflexión que no da tiempo este año" por lo que se deja para 2020.

Los conciertos

Este miércoles se han conocido también los primeros nombres de los conciertos para este año. El primero que se ha desvelado ha sido el de Leiva mientras que "se trabaja a contrarreloj para contar con la presencia de Ketama" según Higueras. A todo ello se suma la presencia de otras bandas como Ayax y Prok y Maka y otros conciertos dirigidos a otros grupos de edad como un concurso internacional de tunas, zarzuela, actuaciones de la banda municipal y pasodobles.

Los toros

Otro de las partes que se potenciará es la feria taurina, un pilar que durante los últimos años se ha ido reduciendo hasta quedarse en tan solo un festejo como ocurrió el año pasado. Para 2019 se espera una corrida de rejones y "otro día grande de novillada". En este sentido, José Manuel Higueras ha adelantado que maneja subvencionar esta actividad indicando que "no se descarta en absoluto realizar algún tipo de apoyo institucional o económico a una actividad que es propia de la feria".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00