Política
Ganemos

Ganemos Palencia cree que el Ayuntamiento carece de un modelo de ciudad establecido

El grupo municipal propone apostar de forma seria por una ciudad amigable hecha para los peatones, no para los coches

Getty Images

Palencia

Dentro del Plan de Movilidad que el Ayuntamiento pretende retomar, desde Ganemos Palencia entiende que sería fundamental promover el uso de la bicicleta uniendo los carriles bici existentes y se necesita que el Ayuntamiento aclare en qué tramos se van a invertir los 116.000 euros de la Fase I del Plan Ciclista. Ganemos Palencia apuesta asimismo por Implementar el programa de Caminos Escolares seguros en todos los Centros educativos de la ciudad.

La formación morada entiende que el objetivo del Plan de Movilidad debe ser garantizar un ambiente saludable donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos; y donde los desplazamientos más largos a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se puedan resolver mediante el transporte público, con mayor frecuencia de los autobuses urbanos, dentro del mismo plan y en línea con el objetivo principal de limitar la presencia del vehículo privado en el espacio público y devolver éste a la ciudadanía.

Un Plan de Movilidad serio contribuiría a la reducción de emisiones para la mejora de la salud, otro objetivo fundamental que hasta ahora no se ha tenido en cuenta. Aunque se realizan mediciones de contaminación, con una sola estación de mediciones en el parque de la Carcavilla, cuyos resultados no se analizan ni existe un protocolo de actuación, en el caso de superación de los niveles de emisiones en las arterias principales de la ciudad.

El plan debe también contemplar una reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo sentido, como solución al aumento de los atropellos.

Sobre la peatonalización del casco histórico de la ciudad, sus objetivos son claros, facilitar los desplazamientos de todas las personas sin necesidad de utilizar vehículos privados a motor, asegurar la plena seguridad para todos y todas durante los desplazamientos, y no solo favorecer a los establecimientos hosteleros. Se hace necesario un plan de implantación progresiva, haciendo peatonales las vías con una priorización de las mismas.

Además, el modelo de ciudad debe desarrollar vías verdes ciclistas periurbanas que comuniquen la ciudad de Palencia con los municipios del alfoz y los espacios naturales del entorno urbano.

En palabras de la pensadora Yayo Herrero, desde Ganemos reivindican la honestidad, la lealtad, la escucha de verdad, la construcción colectiva y el amor político –amor por la vida y por la gente- como valores básicos para la construcción de una ciudad fuerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00