Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

5 parlamentarios de EH Bildu se abstendrán en la investidura de Chivite

Lo harán en la segunda votación cuando la socialista necesita mayoría simple

Adolfo Araiz, EH Bildu

Adolfo Araiz, EH Bildu / Parlamento de Navarra

El 75% de los militantes de EH Bildu que ha participado en la votación de la formación abertzale, 1432 personas, han votado a favor de la abstención en la investidura de la socialista María Chivite. 477 personas, el 25%, lo han hecho a favor del no. En la consulta han participado el 73% de los militantes abertzales, es decir, 1909 personas. Además, de cara a esta consulta el número de militantes h aumentado pasando de 1.700 personas a 2.600, lo que entienden como un "interés de sus bases sociales".

Por lo tanto, ¿qué sucederá en el proceso de investidura? Lo explica Adolfo Araiz, portavoz parlamentario de EH Bildu: “Mañana que nadie tenga duda de que votaremos que no. Los 7 votos del grupo parlamentario serán a favor del no”. Pero, añade Araiz que “El viernes, en la segunda votación, haremos las abstenciones necesarias que son 5 y 2 votos en contra de la candidatura socialista. Es decir, 5 abstenciones para posibilitar la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra y 2 votos en contra”.

Posición que asegura le ha costado tomar a la militancia. “Nos lo han dicho en las asambleas y aquí también las dificultades que han tenido muchas personas para votar de una posición del no, una posición por las razones que había y por la tarjeta de visita que nos presentaba el PSN, a la abstención. Y como digo, hemos repetido en este proceso que ambas opciones eran legítimas y que ambas posiciones tenían argumentos suficientes para ser mantenidas”.

Finalmente, se abstienen pero no quieren que se malinterprete. “Porque tanto quienes han votado la abstención, como quienes han votado no, rechazan rotundamente una política de exclusión la cual entendemos que deberán cambiar en cuanto inicie su andadura el gobierno que encabezará, entendemos sin ninguna duda ya, María Chivite”, remarca Araiz.

Los abertzales aseguran que si alguien ha salido reforzado de este proceso ha sido "la izquierda soberanista de Navarra", porque ha demostrado, a su entender, "madurez y compromiso".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?