Sociedad
INUNDACIONES CIDACOS

La AP-15 será gratuita hasta el 6 ó 7 de agosto

Así lo anuncian desde el Ejecutivo en funciones que señala que los daños en el sector agrario causados por las fuertes lluvias del 8 de julio en Navarra rondarían 5,1 millones

Una calle de Tafalla tras las graves inundaciones. / David Domench - Europa Press EUROPA PRESS

Pamplona

Los daños causados en el sector agrario por las fuertes lluvias e inundaciones en la Zona Media el pasado 8 de julio rondarían los 5,1 millones de euros, según la primera estimación de la que ha informado el Gobierno de Navarra en funciones.

El Ejecutivo ha ratificado además en su sesión de este miércoles la Orden Foral 210/2019, de 30 de julio, de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, por la que se aprueba la relación de municipios afectados por los fenómenos de lluvia e inundaciones extraordinarias acaecidos en la Zona Media el pasado 8 de julio, y se determinan las exenciones tributarias a las que pueden acogerse las personas físicas y jurídicas afectadas por tales fenómenos, así como las compensaciones a practicar a los municipios que hayan aplicado dichas exenciones.

Según se recoge en la orden foral, han sido 23 los términos municipales considerados como zona afectada por las precipitaciones extraordinarias, así como por las avenidas que se produjeron en la cuenca del río Cidacos el día 8 de julio por la tarde-noche y en la madrugada del 9 de julio.

Se trata de los siguientes: Barásoain, Beire, Caparroso, Eslava, Ezprogui, Garínoain, Ibargoiti, Izagaondoa, Leoz, Lerga, Monreal, Murillo el Cuende, Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx, Tafalla, Ujué, Unciti y Urroz Villa.

COMUNICACIÓN DE DAÑOS EN EL SECTOR AGRARIO

De acuerdo con las primeras valoraciones realizadas por el personal técnico del Servicio de Infraestructuras Agrarias del Departamento tras las visitas de inspección a la zona afectada, los daños en infraestructuras agrarias públicas y de las comunidades de regantes ascenderían a 2,1 millones de euros, de los que aproximadamente 420.000 se corresponderían a bienes de Comunidades de Regantes y el resto a daños de titularidad pública, principalmente caminos y desagües.

En lo que respecta a daños en cultivos, según los datos globales provisionales con los que cuenta el Departamento y a partir de los partes de siniestro recibidos por Agroseguro, en el ámbito de los 23 municipios afectados se estima que son un total de 4.619 hectáreas de cultivos afectadas con daños por un valor estimado de 2.321.334 euros.

OTROS DAÑOS

Además 6 ayuntamientos y la mancomunidad de Mairaga han solicitado la calificación de emergencia para 19 actuaciones por importe de 1,5 millones de euros.

Según la valoración preliminar de daños en sistema de saneamiento en alta el importe de los mismos ascendería a unos 124.150 euros en este momento.

LAS EXENCIONES Y AYUDAS

Según los términos de la orden foral se prevé la exención de los siguientes impuestos: contribución territorial en el caso de bienes inmuebles afectados, del Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en el porcentaje afectado. El Gobierno de Navarra compensará a las entidades locales los ingresos tributarios dejados de percibir por esta medida.

Las personas físicas o jurídicas que deseen acogerse a las exenciones tributarias deberán formular una solicitud ante el ayuntamiento correspondiente, definiéndose en la orden foral indica la documentación que debe presentarse tanto en el caso de que los bienes dañados estén o no asegurados.

En relación con las posibles líneas de ayudas, tal y como se adelantó a los miembros del Consejo Agrario la semana pasada, desde Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, está previsto articular convocatorias para cubrir daños en infraestructuras agrarias de titularidad pública, infraestructuras agrarias de comunidades de regantes, daños en elementos afectados en explotaciones agrícolas o ganaderas y lucro cesante por imposibilidad de cultivo en las instalaciones bajo cubierta (invernaderos), que compensarán la pérdida de renta derivada de la imposibilidad de realizar un ciclo normal de cultivo como consecuencia de las inundaciones.

Gratuidad AP-15

El Gobierno de Navarra, en funciones, ha acordado la firma de un convenio con Audenasa por el que se indemniza a la concesionaria por la supresión temporal del peaje de Imárcoain tras las inundaciones del 8 de julio en la Zona Media. Como se recordará, ésta fue una de las medidas tomadas de urgencia por el Ejecutivo para garantizar la conexión viaria del eje norte-sur tras los daños sufridos por la N-121-A.

El convenio, que será firmado próximamente por el vicepresidente en funciones de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, establece que la compensación se calculará utilizando la misma fórmula que el Gobierno foral y Audenasa acordaron para el establecimiento de la política comercial de descuentos en 2000.

Así, el Gobierno compensará a la concesionaria por el montante de la recaudación que hubiera tenido el peaje en el tiempo en que esté suspendido. Se prevé que finalice la aplicación de la medida en torno a la primera quincena de agosto, "el 6 ó 7 de agosto". A partir de ese momento volverán a aplicarse los descuentos correspondientes a la política comercial en la AP-15.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00