Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
POLITICA

El PSOE reclama el expediente de empadronamiento de Javier Maroto para comprobar si hubo fraude de ley

La senadora socialista Ana Agudíez, ha recordado que el empadronamiento es un acto administrativo reglado, por lo que el alcalde de Sotosalbos, el 'popular' Feliciano Lucía, "podría haber incurrido en un delito de prevaricación"

Javier Maroto En Vitoria (archivo) / PARTIDO POPULAR - Archivo EUROPA PRESS

Valladolid

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado reclamará, a través de la senadora por la provincia de Segovia, Ana Agudíez, el expediente de empadronamiento del nuevo portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, para comprobar si hubo fraude de ley en su empadronamiento en el municipio segoviano de Sotosalbos.

Este empadronamiento es "clave" para justificar la designación de Maroto como senador por parte del Parlamento autonómico de Castilla y León, y por lo tanto, es "fundamental" para el acceso de Maroto tanto al Senado como a la portavocía del PP, según ha indicado el PSOE a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Según recuerdan los socialistas, el Artículo 20.2 del Reglamento del Senado faculta a los senadores para pedir este expediente de empadronamiento al municipio de Sotosalbos, ya que dispone que los senadores "tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de estas".

Una vez tramitada la solicitud, el Reglamento explicita que "la Administración requerida deberá facilitar la documentación solicitada o manifestar al presidente del Senado, en plazo no superior a treinta días y para su más conveniente traslado al solicitante, las razones fundadas en Derecho que lo impidan".

POSIBLE DELITO DE PREVARICACIÓN DEL ALCALDE DE SOTOSALBOS

En este sentido, la senadora socialista Ana Agudíez, ha recordado que el empadronamiento es un acto administrativo reglado, por lo que el alcalde de Sotosalbos, el 'popular' Feliciano Lucía, "podría haber incurrido en un delito de prevaricación".

"La dirección nacional del PP podría haber metido en un callejón sin salida al alcalde, que podría haber empadronado a Javier Maroto a sabiendas de que era fraudulento. No se trata pues solamente de una decisión anecdótica, sino que puede tener consecuencias graves para los involucrados", ha incidido.

Asimismo, Agudíez ha afirmado que el senador vasco por Castilla y León, Javier Maroto, "no tiene ningún tipo de vinculación con la provincia y no debería representar a mi comunidad autónoma en el Senado".

"Es más", ha insistido la senadora, "es un insulto para los segovianos y segovianas que se utilice el nombre de la provincia para llevar adelante lo que es, a todas luces, un fraude de ley".

"Estoy convencida de que con la documentación que el Ayuntamiento de Sotosalbos está obligado a entregar al Grupo Socialista se va a destapar esta operación fraudulenta del PP para 'colocar' a Maroto en las instituciones después de que la ciudadanía no le votase en las pasadas elecciones del 28 de abril en su circunscripción original que es Álava, y no Segovia", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00