Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

ADIF instalará ancho internacional en el tramo del corredor mediterráneo entre Castellón y Vandellós

El Consejo de Administración de ADIF ha aprobado este miércoles sacar a licitación la transformación de ancho ibérico a ancho internacional del tramo ferroviario entre Castellón y Vandellós

El Consejo de Administración de ADIF ha aprobado este miércoles sacar a licitación la transformación de ancho ibérico a ancho internacional del tramo ferroviario entre Castellón y Vandellós. Para el comisionado para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, estamos ante una decisión histórica porque por primera vez desde que hace 170 años se inauguró el primer ferrocarril en España nunca antes se había implantado el conocido como ancho internacional.

La actuación se va a llevar a cabo mediante dos contratos, uno para el tramo entre Castellón y Vinarós y otro desde Vinarós a Vandellós. En total, 157 kilómetros que salen a licitación por un montante de 82 millones de euros y con un plazo de ejecución de obras de 18 meses, aunque antes, por supuesto, hay que realizar el preceptivo estudio informativo.

En estos tramos se seguirá además el modelo alemán que permite compatibilizar los usos, para trenes de larga distancia, cercanías y mercancías, lo que permitirá también una mayor rentabilidad de la inversión pública.

Boira explica que no hay que mirar esta inversión de manera aislada, porque en el resto de tramos los trabajos también siguen avanzando a buen ritmo. Es el caso de los tramos al sur de Valencia, sobretodo desde Xàtiva a La Encina.

Y parece que el ministerio de Fomento también va a cumplir el plazo comprometido y a finales de este año o principios del que viene estará instalado el tercer hilo entre Castellón y Valencia y preparado también el estudio informativo de la doble plataforma para este tramo y del túnel pasante de Valencia.

Escucha la entrevista al comisionado del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?