Política
Javier Lambán

Lambán: "España, Aragón y Europa necesitan gobiernos trasversales"

Javier Lambán ha sido investido presidente del primer gobierno cuatripartito de Aragón. El lider de los socialistas aragoneses repetirá en el Pignatelli al frente de un ejecutivo que integra a Podemos, Chunta y PAR. IU ha apoyado con su voto la investidura

Javier Lambán repite al frente del Gobierno de Aragón / Cortes de Aragón

Zaragoza

Javier Lambán repite al frente del Ejecutivo aragonés. El apoyo de los partidos de la izquierda y del PAR han propiciado su continuidad. Lambán ha obtenido 36 votos, dos más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Los 5 diputados de Podemos-Equo, los 3 de CHA y los del PAR a los que ha sumado 1 de IU le han dado el respaldo para dirigir cuatro años más la Comunidad. PP, Cs y Vox han votado en contra.

Eran las 15,30 horas de la tarde cuando Lambán obtenía el respaldo de la mayoría. Visiblemente emocionado ha agradecido a su partido su confianza y a los partidos que lo apoyan el esfuerzo realizado. También se ha dirigido a la oposición a la que le ha pedido después de más de 6 horas de sesión y  ya en tono más conciliador, una actitud "propositiva".

El acuerdo de gobierno se sustenta en 132 medidas que han ratificado las ejecutivas de los partidos que lo conforman. El presidente ha dibujado una ejecutivo basado en la centralidad, la transversalidad y la moderación.

Los gobiernos del acuerdo

Tras la votación Lambán señalaba que es momento de gobiernos que quieren llegar a acuerdos, una necesidad que extendía el presidente al resto de Europa y del país; "de fuerzas políticas distintas que arrimen el hombro en pos de un objetivo común que, en nuestro caso, es trabajar por un proyecto de Aragón compartido por todos".

Ante los temores de la oposición sobre la dificultad de poner en marcha un gobierno a cuatro defendía que "en estos momentos la diversidad ideológica, lejos de ser una dificultad es una magnífica oportunidad".

El acto de Toma de Posesión tendrá lugar este sábado a las 12 del mediodía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00