Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

'La dependencia es un sistema muy vivo que también fija población'

La viceconsejera de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia Ana Saavedra destaca la importancia de que los mayores y dependientes además de recibir ayudas sigan activos

15.548 personas se benefician en Ciudad Real de algún servicio o prestación de la ley de la dependencia, lo que supone un incremento del 84%; prácticamente en 4 años se ha duplicado el número de beneficiarios, en 2015 eran atendidas 8400. Cada mes se registran 1300 solicitudes también para revisiones de grado.

Dato positivo que ha destacado en la SER la viceconsejera de Autonomía Personal y de la atención a la dependencia, Ana Saavedra que este miércoles ha clausurado en Corral de Calatrava una jornada de envejecimento activo que ha impulsado la Asociación Lantana, que se dedica a impulsar actividades de ocio y deporte también para personas con discapacidad.

AUDIO| Aquí la entrevista completa con Ana Saavedra:

La dependencia fija población

Un avance que se nota especialmente en la provincia donde también se ha reducido el tiempo de espera; desde que se presenta la solicitud, hasta que la familia recibe el Programa Índividual de Atención, el PIA, pasan 4 ó 5 meses, hace 4 años había que esperar más de un año; en esa lista hay en la actualidad 600 personas frente a las 7400 de julio de 2015.

Un sistema muy vivo que está contribuyendo, según ha señalado, a mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan y a fijar población para que puedan mantenerse en sus hogares y en sus pueblos. Servicios cada vez más amplio, desde teleasistencia, ayuda a domicilio, atención temprana, etc.

Envejecimiento activo

Ana Saavedra ha destacado además la importancia de que las personas mayores y dependientes puedan disfrutar de su tiempo de ocio, sea cual sea su edad o su discapacidad, lo que se denomina "envejecimiento activo".

Es el caso de Chari, mujer de 60 años, vecina de Corral de Calatrava, de unos 1100 habitantes. Como ella una quincena de personas ya jubiladas han decidido este verano ir todos los días a la piscina y compartir no solamente darse un chapuzón, sino hacer gimnasia al aire libre e ilustrarse para hacer una vida más saludable.

Reconocen que la experiencia ha merecido la pena y están dispuestos a mantenerse activos cuando llegue el invierno, por ejemplo con talleres de memoria.

AUDIO| Aquí nuestra charla con Chari, vecina de Corral de Calatrava contando la experiencia:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?