Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Estabilizado el incendio de Barchín del Hoyo que baja de categoría a Nivel 0

Esperan poder controlarlo en las próximas horas

A las cinco y media de la tarde de este jueves 1 de agosto ha quedado estabilizado el incendio en Barchín del Hoyo. Según informan desde el InfoCAM , esto no significa que esté controlado, pero evoluciona favorablemente al no presentar focos activos que hagan avanzar el fuego.

Además, se ha rebajado la categoría del incendio a Nivel 0, por lo que se retiran medios de extinción nacionales como la UME que estaba participando desde ayer a mediodía. En la tarde de este jueves trabajan en su extinción 150 personas de 39 medios, seis de ellos aéreos. 49 medios entre terrestres y aéreos y 270 personas, apoyados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) así como dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, han operado durante hoy para avanzar en la extinción del incendio.

Ya esta mañana todo apuntaba a una evolución favorable ante el cambio en las condiciones meteorológicas que han permitido hacer avances “notables” para sofocar el fuego. Así lo ha indicado este jueves la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, que ha pedido “cautela” porque todavía hay muchos elementos, como el viento, que no se pueden controlar.

Durante la pasada noche se ha trabajado en la contención de este incendio, el más grave sufrido en la provincia de Cuenca en los últimos años. La estrategia de trabajo en la mañana de este jueves ha sido liquidar los puntos calientes y asegurar el flanco derecho, según informaban desde el Plan InfoCam.

El viceconsejero de Medioambiente, Fernando Marchán ha considerado que la evolución del incendio progresa de forma “favorable”, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas desde que se declarara el incendio, “gracias al excepcional trabajo realizado por los profesionales encargados de la extinción adscritos al Plan Infocam”. Además, ha incidido en la necesidad de “cautela” a la espera de que se mantenga la situación meteorológica actual que ha permitido avanzar en las tareas encaminadas a paliar el incendio.

La previsión del dispositivo contraincendios es que el incendio quede controlado a lo largo del día, si las condiciones meteorológicas de viento y humedad continúan siendo óptimas. A la espera de la contabilización definitiva de hectáreas, se estima que alrededor de 2.000 hectáreas han sido afectadas, principalmente de pinar resinero.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero destacó la labor de los alcaldes de los municipios colindantes por su colaboración desde el primer momento junto a los agricultores y los vecinos en las perimetraje del incendio. También transmitió un mensaje de “tranquilidad” a las poblaciones aledañas al foco donde se originó el fuego el pasado martes y cuyas causas por el momento se desconocen.

El fuego ha afectado a cerca de 2.000 hectáreas y es el más grave de los últimos diez años en Cuenca, desde que el incendio de Poyatos calcinase 1.800 hectáreas en el Parque Natural de la Serranía.

La virulencia del fuego ha obligado a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias, la UME, así como tres Brigadas de Refuerzo contra incendios forestales de Cuenca, Zaragoza y Soria. También se han incorporado medios aéreos del Ministerio y de la Comunidad Valenciana.

En total, desde su detección el martes a mediodía, cerca de 700 personas y más de 130 medios han participado en las tareas contra el fuego.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?