Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Cabildo creará el Instituto Insular de la Vivienda y el Servicio Insular de Atención a Mayores y Dependientes

Liderará la coordinación entre las distintas administraciones para solucionar los problemas habitacionales y colaborará con los ayuntamientos, dotándoles de recursos humanos, organizativos y económicos para la atención domiciliaria a personas mayores y dependientes

Un momento del pleno del Cabildo de Lanzarote de este miércoles 31 de julio. /

El Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote, formado por PSOE y PP, creará el Instituto Insular de la Vivienda para hacer frente a los graves problemas habitaciones que padece la isla y que sufren, lamentablemente, numerosas familias de Lanzarote. El Pleno ordinario celebrado este miércoles en el Cabildo dio cuenta, en su punto décimo, de este acuerdo que ya se aprobó en el Consejo de Gobierno Insular.

En virtud de dicho acuerdo se aprobaba iniciar los trabajos para la creación y puesta en funcionamiento del Instituto Insular de la Vivienda con el fin de “promover la adecuada coordinación entre las administraciones con competencias en vivienda para garantizar la mayor efectividad en el diseño e implementación de políticas activas de vivienda pública que permita dar respuesta a las extraordinarias necesidades habitacionales que padece la isla”, explica la presidenta del Cabildo de Lanzarote, M.ª Dolores Corujo.

La falta de vivienda en Lanzarote se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales problemas para gran parte de la población. Cabe señalar que las últimas promociones de vivienda pública en Lanzarote se entregaron en la legislatura 2011/2015, mientras que los beneficiarios de la Hipoteca Joven se han visto atrapados en una auténtica trampa que les obliga a pagar intereses por encima del mercado.

“De hecho”, afirma Corujo, “las familias más vulnerables se han visto golpeadas, no sólo por la falta de planificación, previsión y promoción de vivienda pública en la isla, sino también por el encarecimiento de los alquileres provocado, en gran medida, por el extraordinario incremento del alquiler vacacional, que tiene consecuencias trascendentales no sólo en el encarecimiento del alquiler, sino en la propia habitabilidad de la isla”.

Ante esta situación dramática, la presidenta recalca que el nuevo Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha asumido, como uno de sus principales retos, afrontar este problema y buscar soluciones, a pesar de no tener competencias directas en materia de vivienda”.

De este modo, a través de este Instituto Insular de la Vivienda, “la primera Institución puede ejercer un importantísimo papel de coordinación entre los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias y actuar como agente activo en la localización y puesta a disposición de suelos así como en la redacción de proyectos, contratación, adjudicación e, incluso, en la prefinanciación de promociones de vivienda pública”, señala Corujo.

Finalmente, tal y como se puso de manifiesto en la sesión plenaria celebrada hoy, el Instituto de la Vivienda se podrá constituir bajo cualquiera de la modalidades previstas por la ley, es decir, a través de una empresa pública o de cualquier otra figura jurídica que se concrete para tal fin.

Servicio Insular de Atención a Mayores y Dependientes

En la misma sesión plenaria, se ha aprobado la creación del Servicio Insular de Atención a Mayores y Dependientes. Este servicio actuará de manera coordinada con los ayuntamientos - sin sustituirles- para garantizar la calidad de vida de las personas que tienen limitaciones funcionales y de autonomía personal.

Será el Área de Bienestar Social de la primera institución insular quien realice los trabajos previos a la creación y puesta en marcha de este servicio. “La atención a personas dependientes es un pilar básico del Estado de Bienestar”, declaró la Presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. “Y es nuestro deber garantizar la calidad de vida de todas las personas que han llegado a una edad avanzada o que no disponen de autonomía por motivos de salud”.

Corujo también quiso resaltar que esta iniciativa es otro paso más para mejorar la colaboración entre la primera Institución Insular con los diferentes ayuntamientos. “A diferencia de otros tiempos, el Cabildo debe estar para trabajar para Lanzarote, sus instituciones y su sociedad y no al revés”, concluyó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?