Sociedad
Tribunales

La justicia anula el reglamento de Colau que obligaba a los hoteleros a reducir un 20% sus plazas si hacían obras

El tribunal ha dado ahora la razón a los hoteleros, pocos meses después conocerse otra sentencia que avalaba la prohibición del ayuntamiento de construir nuevos hoteles en el centro de la ciudad

Imagen de archivo de la terraza de un hotel cercano a la Sagrada Familia de Barcelona / Getty Images

Barcelona

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha celebrado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha declarado nulo uno de los artículos del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), aprobado en 2017 por el gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau.

En concreto, el artículo anulado por la Sala de lo Contencioso del TSJC obliga a los establecimientos hoteleros a reducir un 20% sus plazas en caso de ejecutar obras mayores que comporten una intervención global en la estructura de los edificios.

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha informado en un comunicado que ha recibido "con especial satisfacción" la resolución judicial ya que avala una de las principales reclamaciones que la entidad sobre el PEUAT, contra el que presentó un recurso en 2017.

El tribunal catalán ha dado ahora la razón a los hoteleros, pocos meses después de darse a conocer otra sentencia que avalaba la prohibición del Ayuntamiento de Barcelona contemplada en el PEUAT de construir nuevos hoteles en el centro de la ciudad.

El gremio cree que podía provocar la "decadencia" de los hoteles

La entidad considera que el plan hotelero, tal y como quedó aprobado, podría provocar la "decadencia" de los hoteles y ha remarcado la necesidad de "preservar la excelencia de la planta hotelera de la ciudad" para evitar que quede obsoleta y no se mengue su capacidad para atraer "turismo de calidad".

Para el Gremio, la sentencia del TSJC contra el PEUAT marca el camino para replantear este plan por parte del gobierno municipal, y ve ahora un momento "idóneo" para concretar una propuesta "que dé respuesta a las necesidades reales" del sector hotelero.

La decisión del TSJC es recurrible a otras instancias y la cuarta teniente de alcaldía de Barcelona, Janet Sanz, ha defendido este miércoles que el PEUAT "no está en duda a nivel jurídico", aunque ha admitido que hay sentencias que dicen que hay aspectos a revisar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00