Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

El primer año del Plan Especial de Seguridad sacude a los narcos: cerca de 5.000 detenidos

Las medidas de Interior logra la incautación de más de 143 toneladas de hachis y cientos de vehiículos utilizados por las mafias del Campo de Gibraltar

Grande-Marlaska, durante la reunión que valoraba el primer año del Plan de Seguridad. /

El Ministerio del Interior, a través del Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar, ha detenido a 4.852 personas vinculadas al narcotráfico y ha incautado, durante su primer año en vigor, más de 143 toneladas de hachís; 5,4 de cocaína; 500 kilogramos de heroína y 108 de marihuana además de cerca de 760.000 de tabaco de contrabando. Son las espectaculares cifras del balance del primer aniversario de la activación, por parte del Gobierno, de un plan que contó con un presupuesto inicial extraordinario de siete millones de euros hasta el pasado mes de diciembre y que cuenta con otros 17 millones de euros más para este 2019.

Entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2019, en el transcurso de las distintas operaciones, también han incautado 750 vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales, de las cuales 133 son embarcaciones fundamentalmente lanchas semirrígidas dedicadas al narcotráfico. El número de operaciones contra el tráfico de drogas se ha incrementado un 77,8% y las operaciones contra el blanqueo de capitales e investigación patrimonial, un 86,9% durante el primer año de vigencia del Plan.

El ministro en funciones del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado positivamente estos resultados indicando que “el principio de autoridad se ha recuperado en el Campo de Gibraltar”. Marlaska también ha reconocido la labor que, para ello, “han aportado la sociedad civil y el movimiento antidroga de esta comarca”.

Dentro de las medidas adoptadas, el departamento de Marlaska ha destaca el refuerzo en 346 agentes de Policía Nacional (148) y Guardia Civil (198) que se han incorporado a todos los municipios de la comarca. Además se han adquirido 112 vehículos, 427 elementos de protección para los agentes de ambos Cuerpos, 293 dispositivos de vigilancia y control y una cámara especializada para helicópteros. Un compromiso que el ministro ha asegurado que “se va a mantener en el tiempo”.

Como parte del Plan, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior, también ha creado un grupo específico dedicado a labores de inteligencia sobre actividades delictivas relacionadas con grupos que operan en las localidades del Campo de Gibraltar.

Todo ello en un día en el que la Cadena SER viene contándo que casi 200 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cumplen condena en las cárceles españolas. El delito más común entre este tipo de presos es el narcotráfico: la mayor parte guardias civiles (82) y agentes de policía (50).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?