Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Ciudadanos expulsa a sus dos consejeros en el Cabildo de Tenerife

La formación naranja, que en un inicio los suspendió de militancia, convierte a Enrique Arriaga y Concepción Rivero en no adscritos por apoyar una moción de censura también suscrita por Podemos

()

Ciudadanos ha comunicado este jueves la expulsión del partido de los dos consejeros del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero y Enrique Arriaga, que estaban suspendidos de militancia por apoyar una moción contra Carlos Alonso también secundada por los tres representantes de Sí Podemos Canarias.

La formación naranja ha precisado en un comunicado que el motivo de la expulsión se corresponde con el incumplimiento de las directrices del partido, agregando que "los principios e ideario son un marco inquebrantable".

Cs abrió un expediente disciplinario a los dos consejeros el pasado 10 de julio, cuando anunciaron que votarían a favor de la moción de censura contra Alonso, cuyo partido, Coalición Canaria, había gobernado en la corporación insular durante los últimos 32 años.

Según aseveró entonces la dirección de Ciudadanos, la suspensión de militancia de los consejeros se debió a que infringieron la normativa disciplinaria interna al apoyar una moción en la que se incluye a la formación morada, que sin embargo quedó fuera del reparto de áreas de la institución insular.

La expulsión de Arriaga y Concepción no afecta a sus derechos como cargos públicos, que según apunta la actual ley de Cabildos, pasan ahora a formar parte del grupo de consejeros no adscritos. A esto se le suma la sentencia del Tribunal Constitucional dictada en diciembre de 2017 que anuló la llamada "ley antitransfuguismo".

Desde que les fuera abierto el expediente disciplinario, la postura de los consejeros se ha mantenido firme. "No hemos desobedecido al partido", han dicho, ya que Podemos ha quedado fuera del reparto de áreas de la institución insular.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?