Sociedad | Actualidad
Urbanismo

Urbanismo repartirá las 3.000 licencias pendientes en el resto de departamentos de la Gerencia

La medida cuenta según el Gobierno Municipal, con el apoyo de los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo y la intención es que estén resueltas a finales de diciembre

Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia de Urbanismo / Cadena SER

Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia de Urbanismo

Córdoba

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado hoy cómo el nuevo Gobierno Municipal va a reducir de aquí a diciembre, los 3.000 expedientes de licencia que tiene pendientes la Gerencia de Urbanismo, entre ellos 2072 de viviendas de nueva planta, o 18 proyectos de hotel.

De esos expedientes, solo 734 se van a quedar en el departamento de licencias, el resto;1338 , se van a repartir en otros servicios de la Gerencia, para que de aquí a final de año esos expedientes puedan estar resueltos y se otorguen las licencias que esperan , en algunos casos desde hace tres años una resolución

Para ello los expedientes se van a repartir en tres vías: una para los ordinarios, otra para los proyectos estratégicos de interés económico y otra para los proyectos de interés general, como las viviendas públicas  o la nueva fase del Palacio de Congresos.

La intención además es simplificar los procesos en el trámite de expedientes, reduciendo al a mitad los formularios; los modelos de declaración responsable, para inspección de vía pública y las hojas de información.

Fuentes ha anunciado una armonización de criterios técnicos para garantizar la seguridad jurídica de los procedimientos y la recuperación del borrador de la  declaración responsable que redactaron en su momento Manuel Rebollo y Jesús Coca.

La Gerencia tiene en este momento 140 funcionarios. El Ayuntamiento reconoce que "hacen falta más arquitectos", de hecho su intención es la de contratar "a tres o cuatro más" para aliviar la situación que tiene la Gerencia, aunque no precisa cómo hacerlo.

Sin embargo no habrá mejoras económicas para los trabajadores por asumir la nueva carga de trabajo con las licencias, aunque sí se mejorarán las condiciones en las que lo desarrollan, que Salvador Fuentes ha calificado de "tercermundistas".

Lo previsto es licitar un cambio de climatización en la primera planta por el ruido de los aparatos de aire acondicionado que soportan los funcionarios que trabajan en este entorno, y se va a dotar a la Gerencia de vehículos como motos y coches para evitar que tengan que utilizar un taxi para realizar las visitas a las obras.

La Gerencia ya tiene software específico para que se pueda trabajar, los programas de AutoCAD, y para el año que viene proyectan la puesta en marcha de un plan de inspección urbanística, que en este momento no existe.

 La intención es que cuando termine este proceso las empresas o particulares, no tengan que esperar más de 3 o 6 meses para una licencia.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00