Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

INCENDIO EN GRAN CANARIA INCENDIO EN GRAN CANARIA La última hora del incendio en la programación especial de SER Las Palmas

Advierten del peligro que supone la masificación de visitantes en el espacio protegido

Ecologistas en Acción denuncia que el excesivo número de personas en lugares sensibles del parque es un peligro para la conservación de la Biodiversidad

Excursionistas en la cumbre del pico Veleta, en el parque nacional de Sierra Nevada (Granada) /

Sierra Nevada puede morir de éxito. Ecologistas en Acción advierte del peligro que supone la masificación de visitantes en el espacio protegido. El colectivo denuncia que el excesivo número de personas en lugares sensibles del parque es un peligro para la conservación de la biodiversidad. Advierte del peligro de convertir el parque nacional en un parque de atracciones.

Mediante un comunicado, Ecologistas en Acción alerta de que cada vez son más las personas que, individualmente o por medio de empresas especializadas, accede a las altas cumbres para disfrutar del entorno o solo para presumir del 'yo he estado allí'. El resultado son las cumbras peninsulares del Veleta y el Mulhacén atiborrados de gente mientras los endemismos botánicos son pisoteados cuando no recolectados como recuerdo.

El colectivo proteccionista ha comprobado que de esta esquilmación de recursos no se libran los borreguiles, que son usados como zonas de descanso por su frescor y blandura. Lo peor, dice, 'es que muchas veces son los guías de grupos variopintos los que cruzan por medio, seguidos de su rebaño y solo se apartan si se llenan de barro las botas. Esto lo podemos ver a diario, y sobre todo los fines de semana, en los Lagunillos de la Virgen, Laguna de las Yeguas y cabecera del Dílar así como en los Lavaderos de la Reina, sobre todo a principios del deshielo'.

Por ello, solicitan los ecologistas a los gestores del espacio natural que pongan medidas para acotar lo que han calificado de auténtica 'invasión humana que puede acabar con los motivos que sirvieron para la declaración de espacio protegido'.

Y no son sólo los visitantes los que provocan daños, asegura Ecologistas en Acción. 'Desde hace tiempo los deportistas de la moto campan como quieren por todo el parque', lamentan.

Este vídeo es un ejemplo de ello:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?