Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El mundo rural lucha para evitar la pérdida de líneas educativas

Torreblascopedro, Benatae, Orcera y Quesada son algunas las localidades afectadas

Colegio 'San José Artesano' de Torreblascopedro que podría perder una clase de educación infantil el próximo curso / ()

El mundo rural sigue luchando contra la despoblación y contra la supresión de servicios por parte de las diferentes administraciones. La educación y la sanidad se presentan como dos de los grandes atractivos para fijar habitantes por lo que, la posible supresión de varias líneas de educación infantil y primaria en pequeñas localidades, ha generado un profundo malestar ya que se trata de poblaciones pequeñas que ven los colegios como símbolos de vida. Radio Jaén ha intentado conocer, sin éxito, la opinión del delegado de Educación, Antonio Sutil.

Torreblascopedro

El centro 'San José Artesano' podría quedarse sin una de las tres unidades de educación infantil que tienen lo que obligaría a concentrar a 31 niños y niñas de 3, 4 y 5 años en dos aulas. El alcalde, el andalucista Juan María Ruiz, ha mostrado su profundo malestar al asegurar que "tengo plenamente conocimiento de que en los municipios de aquí al lado hay  30 niños escolarizados y se mantienen las unidades (...) y otros de 27 niños y se mantienen las unidades con lo que esto no es una tema político sino de injusticia total".

Además, en declaraciones a Radio Jaén, ha mostrado su "profundo malestar" por la tardanza del delegado de Educación de la Junta, Antonio Sutil, a la hora de contestar. Asegura que le envió una carta a finales de junio pidiéndole una reunión y que, después de mandarle otra misiva, hace unos días le confirmó un encuentro... para el 20 de agosto, casi 50 días para hablar con Sutil. Advierte de que no se quedarán parados en el pueblo y que irá hasta el Defensor del Pueblo y habrá movilizaciones si finalmente les quitan una línea.

Orcera

Colegio 'Santa María de la Peña' en Orcera. / Junta de Andalucía

Esta localidad de la Sierra de Segura comparte colegio con Segura de la Sierra y con Benatae, el CPR 'Santa María de la Peña' para el que la administración regional baraja la supresión de dos unidades, una en la localidad orcereña donde se eliminaría una unidad de las tres de Infantil que hay al no cumplir la ratio algo que si se volvería a cumplir en el curso 2020/2021 cuando entren "17 niños que tenemos ahora en la escuela infantil" según el alcalde, Juan Francisco Fernández. Esto provocaría la pérdida también de profesorado.

Precisamente, Fernández se reunía esta semana con Antonio Sutil, y salía moderadamente satisfecho al indicar que el delegado "nos promete que él lo va a intentar por todos los medios para que no perdamos la unidad en Orcera". Sin embargo, el primer edil no se confía y esperará a los primeros días de septiembre, a pocos días del inicio de las clases, cuando se conozca definitivamente que ocurrirá.

Benatae

Colegio de Benatae. / CEIP Benatae

La situación es peor en Benatae donde las dos líneas que hay (infantil y primaria) se quedarían en una sola, algo que ha indigna a la regidora de esta localidad de la Sierra de Segura, Francisca Espinosa. Con esta decisión, el centro tendría solo una clase con 13 niños, de 3 a 12 años y uno de ellos con necesidades especiales. Espinosa explicaba que también ha podido hablar con el delegado de Educación y dice que "las cosas no se han quedado claras".

Asegura que Sutil les dijo que "los niños van a estar separados" ya que se contará con un profesor de apoyo que estará dependiendo de que no pase nada en Cortijos Nuevos ni Orcera. Espinosa insiste en que lo que ellos quieren son "dos clases con sus dos profesores". Por ello, remarca la importancia de los colegios en el medio rural e insiste en que muchos padres ya han avisado de que, si hay unificación, muchos padres se llevarán a sus hijos a otros colegios. Además, remarca que "en cuanto cerremos un colegio, el pueblo se ha muerto".

Quesada

Colegio 'Los Valles' en Los Collejares. / CEIP Los Valles (Facebook)

La aldea de los Collejares es otra de las afectadas ya que podría quedarse sin una línea de Primaria y sin dos profesores reduciéndose las clases a solo dos. El centro educativo cubre, además de Los Collejares, a las pedanías del Cortijuelo y de El Cerrillo. El primer edil quesadeño, Manuel Vallejo, rechaza esta actitud de la Junta con el medio rural jienense. 

Asegura que hay que fijar población al territorio y con estas actuaciones no se consigue. Sostiene que perder clases retrae "el autoestima de la gente" y recuerda que el colegio obtuvo un premio del concurso de Medio Ambiente de la Diputación provincial de Jaén.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?