Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Desde 2017 las multas por vertidos de barcos a la Bahía de Palma no superan los 10.000 euros

Autoritat Portuaria sólo ha levantado 6 actas. La más elevada, de 3.000 euros, a un barco deportivo que vertió gasoil al mar

Pxhere

Palma

Desde 2017 las multas por vertidos de barcos a la Bahía de Palma no superan los 10.000 euros. Según datos de Autoritat Portuaria, en total son 9.900 euros por ruidos, descarga de escombros en el lugar no indicado y vertidos de gasoil al mar. Se trata de un total de 6 actas. La más elevada, de 3.000 euros, a un barco deportivo que vertió gasoil al mar. Esta última acción es la que se sanciona con un importe mayor. En 2017, por ejemplo, la rotura del motor hidráulico de la rampa de un ferry durante el desembarque en el puerto produjo un vertido contaminante al mar. La naviera, cuya identidad no revela la administración, tuvo que pagar 3 mil euros por este hecho.

Un año después, en 2018, las sanciones por vertidos contaminantes se resumen a una: un vertido de pintura de un particular que la administración multó con 600 euros. Destaca, sin embargo, las 2 actas que levantó Autoritat Portuaria a sendos cruceros por el ruido de la música en las cubiertas de los buques. Era la primera vez que se interponía una sanción de este tipo, cuyo importe no es nada alto: 900 euros.

Para finalizar, una de las autoridades competentes en las aguas de la Bahía también se encarga de multar a las personas que abandonan residuos en zonas portuarias. Sin embargo, en dos años y medio sólo figuran 2 sanciones por este motivo: una en 2017 por descargar escombros y otra este año, por abandonar 20 bolsas de plástico en el muelle del puerto el día que no estaba la empresa responsable de la recogida y la gestión de los residuos. Esta multa es algo más elevada y asciende a 1.200 euros. El responsable aún está en el plazo de pago y no ha abonado el importe. En total, como decimos, son 6 sanciones en dos años y medio que apenas llegan a los 10 mil euros de multas.

Autoritat Portuaria no es la única administración que interviene en aguas de la Bahía de Palma. De hecho, la entidad tiene jurisdicción sobre las aguas que van desde el Port de Palma hasta el Torrent Gros. En la bahía también vigilan sus aguas los agentes de Medio Ambiente, Demarcación de Costas y los ayuntamientos. El procedimiento de Autoritat Portuaria es actuar cuando se produce una denuncia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00