Sociedad
La Radio al Sol

La Unión vive su 59ª Festival de Cante de las Minas

El Mercado Público, centro neurálgico del festival, acogió el set de la SER y La Radio al Sol donde hemos conocido todos los detalles de esta nueva edición

Cadena SER

La Unión

El Mercado Público de La Unión se prepara para volver a albergar a la mayor expresión mundial del Cante Flamenco. El Festival del Cante de las Minas comienzó ayer su edición número 59 y hasta el próximo 10 de agosto van a sucederse las actuaciones, ponencias, cursos, talleres y demás aristas que rodean a uno de los mayores certámenes musicales del país.

Así lo definía Pedro López, alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación del Cante de las Minas. El primer edil hablaba del "orgullo de que este festival sea referente a nivel mundial y sin ser presuntuoso es el mayor festival de flamenco. Defendemos un folcklore que nacio en la profundidad de nuestras minas, que vino del sur y se mestizó con las personas que vinieron a trabajar a esta tierra" contextualizaba y deseaba que "el Festival lo que tiene que cuidar son sus concursos".

El alcalde de La Unión, Pedro López y el guitarrista Antonio Muñoz Fernandez / Cadena SER

La magia en los dedos de Antonio Muñoz Fernández, que ganó en 1986 el Bordón Minero del Festival, puso el listón altísimo en los primeros compases del programa con una 'granaína' intensa y emotiva.

La cantaora Encarnación Fernández / Cadena SER

Música y cómo no, cante, el que ejecuta como nadie Encarnación Fernandez. Ganadora de dos Lámparas Mineras, Castillete de Oro y una de las especialistas en cante mineros ha pasado también por el set de la SER y contaba que el "cante minero es difícil para los que no dominan pero para mí es coser y cantar" reconocía entre risas.

Especial Cante de las Minas de la Unión Parte 1

36:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000012522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero contar con Encarnación y Antonio en el set y no hacerles cantar juntos habría sido delito. Atentos a la malagueña que madre e hijo interpretaron en Hoy por Hoy Región de Murcia.

Antonio Meroño, presidente de la asociación Mesa Café de la Unión / Cadena SER

Esteban Bernal, artista unionense y ligado al festival "desde que era un niño" también ha explicado su relación con el mismo. "No concibo un verano sin Festival en La Unión. No sé hasta qué punto los unionenses estaremos vinculados pero ha habido ocasiones en los que se paralizaba".

El presidente de la asociación Cultural Mesa Café de La Unión, Antonio Meroño, nos daba otro prisma del Festival, el certamen del Trovo, "que estaba un poco apartado del cante aunque no sepamos los motivos". Meroño explicaba que "los grandes troveros de antes no tuvo generación posterior y hay riesgo de perderse".

Mar Hernández, artistas plástica / Cadena SER

Y la última arista del Festival que hemos conocido hoy nos lo ha ofrecido la artista plástica Mar Hernández, que presenta la exposición Memorias de La Unión en la que refleja, a través de "fotografías y dibujos, una historia rescatando rincones que están un poco olvidados". Se trata de 14 fotografías "intervenidas con dibujo que a la gente muchas veces les cuesta identificar cuál es la original".

El Festival del Cante de las Minas proseguirá hasta el día 10 de agosto y la caravana más divertida del verano volverá mañana a Torre de la Horadada con más regalos, sorpresas y entrevistas. ¡Don't stop me now!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00