Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Tribunales

Condenan a la Junta en Palencia por encadenar contratos temporales durante 13 años

La sentencia reconoce a la demandante la condición de personal laboral indefinido y la antigüedad

Tirón de orejas del juzgado a la Junta en Palencia por encadenar contratos temporales de una misma trabajadora durante años / Getty Images

Palencia

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Palencia reconoce la condición de personal laboral indefinido a jornada completa a una trabajadora de la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que ha venido encadenando contratos temporales para un mismo servicio en la administración condenada desde el año 2006. El tribunal da por probado que hubo dos contratos temporales entre las partes en los años 2005 y 2006. El primero fue para una obra autónoma, pero el segundo se ha ido prorrogando para el mismo servicio hasta el momento actual.

Además, a la trabajadora, que ha estado representada por la abogada Amaya Rodríguez de AFYSE Abogados, se le reconoce la antigüedad desde la primera relación laboral en el año 2005 ya que ha superado "con creces" el plazo máximo de tres años previsto por el Estatuto de los Trabajadores. Según la resolución judicial, pese a que la consejería de Agricultura y Ganadería especificaba una obra en cada uno de los contratos, no se acredita por la administración que se trate de obras o servicios autónomos dentro del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Es más, se da por probado que las funciones de la demandante "se correspondían con el trabajo diario del Instituto, llegando a coordinar un equipo formado por siete personas".

La mujer y la administración firmaban un primer contrato el 14 de abril de 2005 con la categoría de ingeniero técnico agrícola. El 1 de junio de 2006 se firmaba otro contrato temporal hasta el 30 de noviembre del mismo año. A partir de ahí, se fueron encadenando contratos para el mismo servicio para el que fue contratada hace 13 años autorizando su duración en el último hasta el 31 de diciembre de 2020, teniendo dicha fecha carácter orientativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00