Sociedad
INVESTIDURA NAVARRA

Chivite: "Estamos ante un acuerdo entre la izquierda y el nacionalismo que no es nuevo ni en España ni en Navarra"

Discurso de investidura de la socialista María Chivite en el que ha querido poner en "valor el acuerdo político que ha permitido hacer efectiva esta candidatura"

Pamplona

Discurso de investidura de la socialista María Chivite en el que ha puesto en valor  "el acuerdo político que ha permitido hacer efectiva esta candidatura".

"En primer lugar, el valor lo da el acuerdo. Entre cuatro formaciones, algunas de las cuales a su vez integran a varias formaciones. Por tanto, un acuerdo extenso que se ha materializado gracias a la voluntad, al compromiso y a la capacidad de entendimiento. Desde la convicción compartida de que el progreso para el bien común, las políticas innovadoras y de corte social en el marco de nuestra esencia foral, deben guiar la acción de las políticas públicas para que nuestra sociedad sea próspera y atajemos esas brechas, salariales, de género, territoriales, sociales, que significan desigualdad y que son injustas.

En segundo lugar, estamos ante un acuerdo entre la izquierda y el nacionalismo que no es nuevo ni en España ni en Navarra porque ya se da en otras instituciones y se ha demostrado eficaz cuando los actores se sitúan en la centralidad política. Centralidad que refleja la pluralidad pero que sabe dejar a un lado las diferencias, legítimas en democracia, para anteponer cuestiones de calado progresista que responden a una sensibilidad social mayoritaria".

Como objetivos para la próxima legislatura destaca "priorizar las políticas centradas en las personas".

En Educación apunta que "La calidad de la educación es una prioridad. Sobre la base de un proyecto amplio y plural, que gire sobre la escuela pública de excelencia como la base de una sociedad equitativa e inclusiva, con igualdad de oportunidades", y apuestan por continuar con el programa Skolae.

En Igualdad apunta que "El compromiso con el que concurrí a las elecciones fue que Igualdad fuera un elemento transversal de las políticas públicas y que dependiera de Presidencia. Ese compromiso es compartido desde la convicción por quienes hemos llegado al acuerdo que estoy exponiendo. Por eso, desarrollaremos la Ley de Igualdad aprobada este año e impulsaremos acciones y programas de prevención y sensibilización para toda la sociedad".

En política sanitaria, apunta que "Navarra necesita una nueva Ley Foral de Salud que modernice el Servicio Navarro de Salud y el Instituto de Salud pública y laboral, que aporte capacidad jurídica y organizativa para poder hacer una gestión más autónoma, ágil y eficiente y que se adapte a las realidades sociales. Una ley que deberá incluir la educación sanitaria y la salud ambiental y laboral".

Dice Chivite que "uno de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad es el envejecimiento y debemos abordarlo desde distintas perspectivas". "En ese contexto, proponemos desarrollar la Estrategia de envejecimiento Saludable", apunta. Y sobre juventud destaca que "otro de los problemas que afectan de manera especial a la juventud, es sin duda el acceso a la vivienda. Por eso entendemos la necesidad de impulsar el modelo de alquiler con opción a compra y un modelo intergeneracional de vivienda compartida.

"Impulsaremos una estrategia integral para atraer empresas a Navarra". Es la  apuesta de Chivite para la próxima legislatura de cara al empleo y progreso económico. Y en infraestructuras muestra el "claro compromiso con el Canal de Navarra, tanto con la conclusión de la ampliación de la primera fase del Canal como con la construcción de la segunda fase".

En relación con la nueva Ley de Administración Local, "entendemos que hay que alcanzar mayores consensos. Si tenemos en cuenta la actual composición municipal y política y creo que queda claro que así debe ser, para que unas mayorías políticas u otras no lo modifiquen cada legislatura".

Respecto a los recursos públicos apunta que "tenemos que luchar contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado y la competencia desleal".

Y sobre política lingüística destaca que "Si algo define el acuerdo en materia de política lingüística es la palabra consenso. Entendemos que la política lingüística se debe abordar desde la realidad de nuestra comunidad. Por eso proponemos llegar a un amplio acuerdo social y político en torno al euskera. Una lengua propia, recogida en la LORAFNA que no sea objeto de debate partidista ni de confrontación".

En cuanto a regeneración y calidad democrática "nos comprometemos a que la Administración no contrate a empresas condenadas por delitos vinculados a corrupción política durante al menos cinco años".

Sobre autogobierno señala que "Los cuatro firmantes del acuerdo nos comprometemos con nuestro autogobierno, con su impulso, y con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra".

Chivite ha finalizado su discurso pidiendo confianza: "Soy plenamente consciente de que el gobierno que aspiro a Presidir, será un gobierno sin mayoría absoluta, y que genera recelos en cierta parte de la sociedad, por eso pido confianza" 



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00